Reservas internacionales suben tras venta directa de 2 mil mdd

El Banco de México informó que esta alza, la primera tras dos caídas consecutivas, se debe a la venta de dólares de Pemex a Banxico y a las ventas directas al mercado por 2 mil millones de dólares.
El Banco de México.
El Banco de México. (Reuters)

Ciudad de México

El Banco de México informó que las reservas internacionales del subieron en 309 millones de dólares durante la tercera semana de febrero, la primera alza después de registrar dos caídas consecutivas.

Los activos internacionales del país se ubicaron en 174 mil 711 millones de dólares el viernes pasado.

En su estado de cuenta semanal, indica que dicho saldo representa no obstante una reducción acumulada de dos mil 025 millones de dólares comparados con el cierre del año pasado.

Explica que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco por mil millones de dólares.

Asimismo, se debe a la venta de dólares del gobierno federal al Banxico por mil 322 millones de dólares y de una reducción de 2 mil millones de dólares como resultado de las ventas directas de dólares al mercado, conforme a la determinación de la Comisión de Cambios.

También, anota, de una reducción de 13 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

El banco central indica que en la semana que terminó el 19 de febrero realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 141 mil 649 millones de pesos.

Lo anterior, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 124 mil 470 millones de pesos y una expansión por la mencionada venta de dólares de Pemex al Banco de México.

Además, añade, por una contracción debido a la liquidación en moneda nacional de los dólares vendidos al mercado a través de las subastas, así como de las ventas directas, por el equivalente a 44 mil 158 millones de pesos.

También, por una expansión por ocho mil 608 millones de pesos debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Dicha expansión representó la disminución de la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), que alcanzó un saldo de un billón 187 mil 998 millones de pesos y una variación anual de 17 por ciento.

El instituto central agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 19 de febrero significó una baja de 53 mil 687 millones de pesos en lo que va del año, lo cual es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.