• Regístrate
Estás leyendo: Suben ejidatarios precio de tierras de aeropuerto
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 10:38 Hoy

Suben ejidatarios precio de tierras de aeropuerto

Presentaron ayer nuevo avalúo con un alza de 680 millones de pesos y exigen el cumplimiento del pago.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Mientras que el tiempo pasa la deuda con los ejidatarios de El Zapote va en aumento.

Ayer los ejidatarios de El Zapote, que enfrentan un proceso legal contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el pago de las tierras que les expropiaron para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, presentaron un nuevo avalúo de sus tierras y exigieron el cumplimiento del pago sustituto.

De acuerdo con los ejidatarios por daños suman una cantidad de 3 mil 840 millones de pesos y por perjuicios 680 millones de pesos, es decir un total de 4 mil 520 millones de pesos.

Evangelina Vega Pedroza, presidenta del Ejido El Zapote, informó que el pasado 31 de agosto el Tribunal Colegiado revocó el acuerdo del Juez Tercero de Distrito que declara cumplida la ejecutoria y le ordena promover el incidente sustituto.

“Los terrenos ya no pueden ser regresados a los ejidatarios porque ahí hay infraestructura y por lo tanto se tiene que promover el pago, también ordena que se paguen daños y perjuicios a los ejidatarios y una vez que se ha hecho el pronunciamiento del incidente sustituto también le pide que envié el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

La líder de los ejidatarios comentó que solamente exigen el pago de sus tierras que representan el patrimonio de su vida.

Nicolás Vega, expresidente del Ejido, agregó que el pasado 12 de septiembre también se publicó el acuerdo del Tribunal Colegiado donde ordena al Juez que se emita la documentación para que se haga el cumplimiento sustituto y se le pague al ejido.

“La sentencia dice que se deben de pagar daños y perjuicios por los terrenos que tomaron desde 1951 aunque el decreto se publicó hasta 1971”, aclaró.

Además anunciaron que suspenderán las marchas y solo realizarán plantones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“El ejido ha decido tomar otras decisiones, por ejemplo no realizará marchas hasta que no consideremos que sea el momento oportuno de forma indefinida, aunque sí mantendremos los plantones”, mencionó.

Los ejidatarios también dijeron que en caso de que les paguen sus tierras destinarán una cantidad de 100 mil pesos para ayudar a los afectados por el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

“Ayer hubo asamblea y hubo una cooperación y si en un momento dado ya se le pagara al ejido también un porcentaje razonable lo vamos a destinar para eso”, dijo.

Los abogados explicaron que el pasado 20 de septiembre entregaron los dos peritajes y aclararon que inicialmente sólo se había presentado el avalúo de los daños.

A pesar de que la sentencia ordena pagar daños y perjuicios solamente el ejido había presentado un avalúo en cuanto a los daños”, detalló Maximiliano Lomelí, uno de los abogados.

Sergio Arturo Pérez Rea, otro de los abogados, explicó enviaron el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie.

“Una vez que se regrese se abre un expediente que se llama incidente nominado y en ese momento se valorarán todas las pruebas”, explicó.

De acuerdo con el abogado el proceso podría durar todavía un mes una vez que regrese el expediente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.