Los subejercicios en 2013 superaron mil 500 mdp en obras

Presidente de la CMIC dice confiar en que esta vez no haya retraso en los recursos.
El programa de carreteras ha generado amplias expectativas en el sector.
El programa de carreteras ha generado amplias expectativas en el sector. (Héctor Mora)

Pachuca

El subejercicio en obra pública para Hidalgo superó mil 500 millones de pesos en 2013, debido a que las convocatorias para éstas salieron muy tarde, lo que impactó negativamente a las empresas que estuvieron paradas más de 9 meses, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Hidalgo, Fausto Ramírez Morales.

Confió en que este año sí haya trabajo para las empresas del ramo, pues hay programas que han generado muchas expectativas, como el de carreteras que será de más de 2 mil 200 mdp.

Los subejercicios registrados al finalizar 2013 fueron en obras que se tenían programadas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sedatu, Sedesol, y de la Comisión Nacional del Agua, entre otros organismos.

Ramírez Morales señaló que el problema fue que los recursos para estas sobras se liberaron muy tarde y algunos montos ya no se pudieron ejercer, pues no alcanzó el tiempo; sin embargo se mostró confiado en que este año las cosas sean diferentes y no haya retraso en los recursos.

Dijo que hay algunos programas que ya han publicado sus reglas de operación, además que algunos organismos han lanzado ya sus convocatorias para que las empresas interesadas en quedarse con la obra puedan concursar en las licitaciones públicas.

Desde inicios de año las constructoras han estado trabajando en sus proyectos para presentar, así que desde los últimos días de diciembre y los primeros de este mes han estado formulando proyectos.

“Hemos tenido bastante trabajo, el año pasado la verdad que estuvo complicado para nosotros, pasamos muchos meses parados porque no había presupuesto para obras y nosotros dependemos de la obra pública.

“Para este año esperemos que las cosas sean diferentes, que sea un buen año y vemos con muchas expectativas que por ejemplo hay algunas dependencias que ya están sacando sus licitaciones desde ahora, por lo que nosotros ahorita es cuando más trabajo tenemos porque estamos enfocados también en hacer los proyectos que vamos a presentar para los concursos”, detalló.

Fausto Ramírez dijo que uno de los programas que más ha llamado la atención entre los constructores es el de carreteras que encabeza el Centro SCT Hidalgo, pues para este año se tiene previsto que tan sólo en la entidad se inviertan unos 2 mil 200 millones de pesos, e incluso, dijo, se podría llegar hasta los 3 mil millones, “pues estamos buscando que el 100 por ciento de estos recursos sean aplicados por hidalguenses.”

Sostuvo que la CMIC está enfocada en la participación de las empresas afiliadas en las convocatorias de la SCT, “pues de obtener estas obras, indudablemente que se reactivará la economía local”.

Hizo énfasis en que el sector de la construcción impacta en otros sectores económicos, como el del transporte, de materiales, lo mismo en el del acero y la ferretería en general y desde luego en el de los alimentos, de ahí que son las constructoras tienen trabajo, se genera muchos más empleos.