Sube cifra de empleos formales en NL: IMSS

Francisco Javier Mata Roja, delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, aseguró que la entidad se encuentra en una etapa en la que no ha dejado de generar empleo.

Monterrey

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado de Nuevo León se habrían generado 11 mil 530 nuevos empleos tan sólo en el mes de septiembre, logrando crear un total de un millón 367 mil 118 trabajos formales a nivel estatal.

Las cifras, que fueron publicadas por el IMSS, destacan que al cierre del mes de septiembre, Nuevo León habría recuperado un alto número de creación de nuevas plazas, ya que se trata de una cifra alta que no se habría visto en el estado desde principios del año 2012.

Además, esto significaría que al cierre del mes de septiembre, en Nuevo León se habrían creado 64 mil 596 nuevos trabajos, número que supera por mucho los 20 mil 844 de la misma etapa del año anterior.

Por su parte, Francisco Javier Mata Roja, delegado regional del IMSS en Nuevo León, aseguró que el estado se encuentra en una etapa en la que no ha dejado de generar empleo y esperan que el crecimiento continúe.

Asimismo, recordó que en cuanto a sueldos, el estado también destaca a nivel nacional.

“Después de las delegaciones del Distrito Federal, somos la tercera delegación que tenemos el sueldo promedio más alto, superando la media nacional”, aseguró.

Según señaló el mismo instituto en la publicación sobre índices de plazas laborales, a nivel nacional ha habido un comportamiento favorable en cuanto a la afiliación al IMSS, ya que se han registrado un total de 17 millones 180 mil 93 puestos de trabajo; 85.6% serían plazas permanentes y 14.49%, plazas eventuales.

En el país, destaca el comunicado del instituto, “durante septiembre de 2014 se reporta un incremento de 156 mil 432 puestos de trabajo. Este incremento es muy favorable, siendo el segundo mayor reportado desde que se tenga registro en el mismo periodo, sólo por debajo del aumento en 1997 (169 mil 368). La creación de empleo durante septiembre de este año es de 62 mil 492 puestos superior al aumento observado durante septiembre del año pasado y 67 mil 260 puestos mayor a la variación promedio reportada durante los septiembres de los 10 años previos”.

De igual manera, en cuanto a creación e plazas de empleo permanente hubo un comportamiento favorable; se crearon un total de 87 mil 952 empleos nuevos durante el mes de septiembre. Este incremento es el tercero mayor desde que se tiene registro en el mismo periodo, destacó el IMSS, sólo por debajo de los aumentos en 1999 y 2012.

“La creación de empleo permanente en septiembre de este año es 24 mil 412 puestos superior a lo observado en septiembre del año pasado, y 19 mil 268 puestos mayor a la variación promedio reportada durante los septiembres de los 10 años previos”.

El IMSS aseguró que en lo que va del año se ha registrado un aumento de 655 mil 32 puestos de trabajo en el país; este crecimiento sería 208 mil 230 empleos mayor a la cifra reportada durante el mismo periodo (de enero a septiembre) del año anterior. Además, 180 mil 826 plazas superior a la variación promedio reportada durante este lapso de tiempo en los pasados 10 años.

“Finalmente, el crecimiento en los últimos 12 meses fue de 671 mil 248 puestos de trabajo. La tasa de crecimiento anual pasa de 3.7% en agosto a 4.1% en septiembre. Este crecimiento anual de 671 mil 248 puestos es el mayor aumento registrado desde febrero de 2013”.