• Regístrate
Estás leyendo: Sube hasta los 33 centavos la gasolina en una semana
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:35 Hoy

Sube hasta los 33 centavos la gasolina en una semana

Venden la Magna hasta en 17 pesos con 13 centavos, la Premium en 19 pesos con 2 centavos y el Diésel hasta en 17 pesos con 90 centavos por litro.



Publicidad
Publicidad

El 'gasolinazo' está impactando seriamente a los bolsillos de los automovilistas aunque las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos digan que no hay aumentos especulativos.

De acuerdo con un análisis realizado a diferentes estaciones de Guadalajara algunas subieron hasta 33 centavos el precio de la gasolina Magna o regular en una semana.

Por ejemplo en la gasolinera Jalisco ubicada en Mezquitán 500 ayer se vendía la gasolina regular en 17 pesos con 11 centavos y el pasado 3 de enero esa misma gasolina valía 16 pesos con 78 centavos, es decir tuvo un alza de 33 centavos.

En la estación Treno gas ubicada en Circunvalación y Agustín Yáñez en Guadalajara ayer comercializaba la gasolina regular en 17 pesos con 12 centavos y el pasado 3 de enero la vendía en 16 pesos con 84 centavos, es decir tuvo un alza de 28 centavos.

La gasolinera Auto Express calzada Periférico ubicada en la calle Eutimio Pinzón 845 ayer vendía el litro de regular en 17 pesos con 13 centavos, cuando el pasado 3 de enero esa misma estación la comercializaba en 16 pesos con 88 centavos, es decir registra unalza de 25 centavos.

En la estación de servicio Axe Derivados ubicada en calzada Independencia 3869 vendía ayer el litro de Magna en 17 pesos con 10 centavos, mientras que el pasado 3 de enero valía en 16 pesos con 85 centavos, es decir tuvo un alza de 25 centavos.

En la estación 1547 ubicada en avenida Alemania y calzada del Águila ayer se vendía el litro de Magna en 17 pesos con 7 centavos.

“La gente dice que no sube la aguja, entonces sí varía el rendimiento porque antes subía más”, dijo.

De acuerdo con el empleado con la escalada de alza de precios de los últimos años la venta de combustible ha disminuido.

“Antes vendíamos entre 12 mil a 15 mil litros diarios y actualmente no llegamos a 10 mil litros en todo el día, 7 mil a 8 mil todo el día”, detalló Ricardo Álvarez, empleado.

Según los datos del registro de precios que lleva la Comisión Reguladora de Energía ayer el precio más alto era de 17 pesos con 13 centavos en la estación Auto Express Calzada Periférico, mientras que la más barata era de 16 pesos con 52 centavos en la estación Combustibles Medrano ubicada en Medrano 3434.

La Premium y Diésel más cara se vendían en la Gasolinera Colón en 19.02 y 17.90 pesos respectivamente.

Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría de Hacienda afirmaron que se va a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica “exitosamente” desde hace unaño en el país para garantizar la estabilidad en dicho mercado y rechazó cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en los mismos.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) recordó que el 30 de noviembre pasado los precios de las gasolinas y el diésel quedaron liberados, por lo que ahora están siendo determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un precio máximo o un precio único determinado por el gobierno federal.

De hecho Hacienda aclaró que no se habían observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el martes pasado, ni el primer día de este año.

“Pemex reitera que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que no existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido”, dijo la petrolera.

Añadió que desde su aplicación la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo.

Por su parte, el director general de Pemex, Carlos Treviño, rechazó a través de su cuenta de Twitter de manera categórica cualquier comentario especulativo al respecto de supuestos incrementos en el precio de los combustibles.

La empresa productiva del Estado hizo este llamado a la prudencia y a evitar la desinformación, después de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha estado realizando declaraciones sobre los precios de las gasolinas,”que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas, por lo cual llamamos a la prudencia y a evitar la desinformación en un tema tan delicado”, reiteró Pemex.

La Amegas dio a conocer un análisis del IEPS aplicable a los combustibles automotrices, la inflación proyectada, el tipo decambio y el precio internacional del petróleo, que traería a partir del primero de enero de 2018 un aumento promedio este año de 6.9 por ciento en los precios de las gasolinas y diésel.

En dicho análisis indico que el IEPS que se aplicará a las gasolinas sería en el caso de la gasolina regular de 37 centavos; Magna, Premium, 32 y para el diesel el aumento sería de 0.39 centavos.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.