• Regístrate
Estás leyendo: Sube gasto corriente y baja la inversión física
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:22 Hoy

Sube gasto corriente y baja la inversión física

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los gastos de operación aumentaron 8.6 por ciento a tasa real entre enero y julio pasados con respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad
Publicidad

En los primeros siete meses de 2017, el sector público redujo ligeramente su gasto neto; sin embargo, se observaron incrementos en gasto corriente como materiales, suministros y servicios generales, así como en el costo financiero —implica pago de intereses—, pero hubo una disminución en inversión física.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, los gastos de operación aumentaron 8.6 por ciento a tasa real entre enero y julio pasados con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al interior, las erogaciones por materiales y suministros se elevaron 32.4 por ciento real, mientras que los gastos en servicios generales crecieron 2.5 por ciento.

Dentro de los ramos administrativos, se ve que en prácticamente todos hubo reducciones en gasto, con excepción de la Comisión Reguladora de Energía, que lo aumentó 23.5 por ciento, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (16.4) y la Secretaría de Turismo (10.7 por ciento).

En contraste, la Secretaría de Energía reflejó una reducción más importante en su gasto (87.3 por ciento), seguida por la Secretaría de Economía (55.4) y por la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (35.6 por ciento).

Respecto al costo financiero de la deuda, pasó de 266 mil 090.9 millones de pesos en el lapso enero-julio de 2017 a 318 mil 915.6 millones de igual periodo de 2017, lo que implicó un incremento a tasa real de 13.4 por ciento.

En contraste, la inversión física cayó 23.8 por ciento, la directa 36.2 y la indirecta 1.3 por ciento.

En los ingresos presupuestarios del sector público, destaca que si bien el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas y diésel solo representa 8 por ciento de los ingresos tributarios del país, la caída es recurrente debido al estímulo que se le da a los combustibles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.