La subcuenta de vivienda es inembargable: SCJN

Sin embargo, cuando se trate de créditos otorgados con cargo al Fondo Nacional de Vivienda, estos si pueden ser objeto de embargo.

Ciudad de México

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictaminó que los fondos de subcuenta de vivienda administrados por el Infonavit no pueden ser embargados.

No así cuando se trate de créditos otorgados con cargo al Fondo Nacional de Vivienda, los cuales si pueden ser objeto de embargo, informó el Infonavit mediante un comunicado de prensa.

"En beneficio de los trabajadores, la Segunda Sala de la SCJN, ratificó la constitucionalidad del artículo 67 de la Ley del Infonavit, el cual establece que los fondos de las subcuentas de vivienda a que esta Ley y la Ley del Seguro Social se refieren, no podrán ser objeto de compensación, cesión o embargo, excepto cuando se trate de créditos otorgados con cargo al Fondo Nacional de Vivienda".

De acuerdo con el instituto, la resolución de la Corte confirma el mandato constitucional establecido en el artículo 123, esto en el sentido de que los recursos aportados por los patrones a favor de los trabajadores para la constitución del Fondo Nacional de Vivienda sólo pueden utilizarse para el otorgamiento de créditos para la adquisición en propiedad de vivienda.

"Lo anterior en beneficio de los propios trabajadores y sus familias; con lo que se fortalece el sentido social del Infonavit y las acciones que se implementan para contribuir en mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas".