Se ha estabilizado el tipo de cambio: Carstens

Después de que la Comisión de Cambios anunció la subasta de dólares, se ha observado un efecto positivo en lo que va de la mañana, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Especial )

Ciudad de México

A unas horas de que la Comisión de Cambios del Banco de México anunció que subastaría 200 millones de dólares para ordenar el mercado cambiario, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, aseguró que el peso se “ha estabilizado”.

“No es que todos los días se vaya a llamar a la subasta”, especificó el titular de Banxico.

Al referirse al efecto de la subasta de dólares en caso de que la moneda estadunidense se aprecie 1.5 por ciento, como se anunció ayer,  Carstens dijo que en lo que va de la mañana la paridad se ubicó en 14.36 pesos por unidad, contra los 14.46 pesos de ayer, “el tipo de cambio se ha estabilizado”, enfatizó.

Carstens explicó a Ciro Gómez Leyva, en entrevistas para Radio Fórmula, que son dos factores los que han afectado la paridad del peso frente al dólar.

Uno de estos factores es la caída en el precio del petróleo. En dos meses el precio del combustible cayó 40 por ciento, detalló el gobernador de Banxico.

El otro factor está relacionado con las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, “se está anticipando un alza en las tasas de interés y esto ha afectado a muchas divisas como el peso”, agregó.

Carstens dijo que ambos factores han provocado la depreciación del peso y de otras monedas de países desarrollados y de los emergentes.

“Si uno considera el índice del a cotización del peso contra una canasta de otras divisas, el dólar está en su nivel más apreciado”, comentó.