Siete empresas ganan en primera subasta eléctrica

De las 69 firmas que presentaron sus ofertas, solo un 10 por ciento obtuvo un contrato para vender energía y certificados de energía limpia a la CFE, por 15 y 20 años, respectivamente.
Canacintra solicitará a CFE una retabulación o subsidio en tarifas eléctricas.
(Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

Son siete empresas las que resultaron ganadoras, al presentar 11 ofertas económicas, en la primera subasta eléctrica de largo plazo realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Lo anterior significa que de las 69 firmas que presentaron el lunes sus ofertas, solo un 10 por ciento obtuvo un contrato para vender energía y certificados de energía limpia (CEL) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 15 y 20 años, respectivamente.

Enel Green Power, Sunpower Systems México, Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III S.A.P.I de C.V, Energía Renovable del Istmo II, Gestamp Wind México II, son las empresas ganadoras.

En esta subasta ninguna empresa ofreció potencia, por lo que esto se ofertará de nueva cuenta en la subasta que sigue. La CFE estaba requiriendo 500 megawatts de potencia.

En lo que respecta a energía se logró cubrir un 84.66 por ciento de lo que ofertó la CFE, es decir 5 mil 385.72 gigawatts por hora de los 6 mil 300 gigawatts por hora.

En el caso de los CEL se cumplió con 85.3 por ciento de los requerido por la eléctrica nacional, de los 6.3 millones de certificados las empresas ofrecieron 5.4 millones.