Banxico realiza la primera subasta de dólares

El tipo de cambio interbancario llegó a 14.77 pesos por dólar, mientras que en ventanillas se vendió al público en general hasta en 15 pesos.
Continúan las jornadas negativas para la moneda nacional.
Continúan las jornadas negativas para la moneda nacional. (Octavio Hoyos)

México

El Banco de México (Banxico) llevó a cabo la primera subasta de dólares, en la que vendió a siete postores 200 millones de las reservas internacionales a un precio ponderado de 14.7544 pesos por dólar, para proveer al mercado cambiario de liquidez ante la depreciación de 1.5 por ciento del tipo de cambio interbancario.

Casi antes de las tres de la tarde, el tipo de cambio interbancario se colocó en 14.77 pesos por dólar, es decir superior al precio mínimo del dólar en su modalidad Fix de 14.7359 establecido por el Banco de México, mientras que en ventanillas de instituciones de crédito se vendió al público en general hasta en 15 pesos.

Se registró una demanda de 251 millones de dólares en la subasta, pero sólo se asignaron 200 millones de dólares que es la cantidad diaria que autorizó la Comisión de Cambios a partir del 9 de diciembre y hasta nuevo aviso para contener la depreciación de la moneda frente al billete verde.

En la primera subasta de las nueve de la mañana y la segunda de las doce del día, no hubo posturas ni venta de dólares porque el tipo de cambio estaba por debajo del precio mínimo y nadie tuvo el incentivo de comprar la divisa más cara de lo que se podía conseguir en el mercado.

Sin embargo, 15 minutos antes de las tres de la tarde, es decir de la hora de la última subasta, el dólar interbancario se cotizaba a 14.77, es decir 1.5 por ciento más caro al precio mínimo del Banxico y los bancos comenzaron a preparar sus posturas para presentarlas en la subasta y el banco central las aceptó a un precio de 14.7544 pesos por dólar.

Tras la puja la divisa estadunidense llegó a presentar un precio máximo de 14.80 pesos, pero logró terminar la jornada en 14.7770 pesos por dólar.

El subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete, dijo que la subasta tuvo una muy buena demanda en comparación a otras cuando fue necesario activarla.

Explicó que el comportamiento de la paridad cambiaria se debió a varios factores que se juntaron durante la jornada. Uno de ellos fue el buen indicador de ventas al menudeo en Estados Unidos, porque "fue un mejor dato al esperado" lo que generó nerviosismo sobre lo que pueda darse con la Reserva Federal en términos del aumento en la tasa de interés de referencia.

También señaló como segundo elemento la continua caída en el precio del petróleo, ya que tan solo el West Texas Intermediate bajó alrededor de 3 por ciento, acumulando una disminución de casi 9 por ciento en la semana.

"Creo que es un factor que está afectando el sentimiento en la moneda, además de que hubo algunas señales de que se dio una menor liquidez en el mercado desde ayer", comentó.

En caso de que sigan las presiones o se reduzca la liquidez, sería conveniente hacer ajustes en los parámetros del monto de la subasta y la fórmula para calcular el tipo de cambio, consideró.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, puntualizó que en Estados Unidos, las ventas minoristas de noviembre avanzaron 0.7 por ciento, su mayor ritmo en ocho meses, reflejo de una recuperación constante del mercado laboral y superando de manera considerable las expectativas del mercado.

Comportamiento bursátil

Un reporte escrito por analistas de BBVA Research, destaca que el peso acumuló una depreciación adicional de 2.8 por ciento durante esta semana y de 1.5 por ciento el jueves, con lo cual se convirtió en la divisa emergente más débil durante ese día.

Desde noviembre acumula una pérdida de 7.9 por ciento, que aumenta a 9.0 por ciento si se considera desde octubre; en ambos periodos el peso es la tercera divisa emergente con peor desempeño, solo detrás del peso colombiano y el rublo.

La tendencia de esta semana BBVA explicó que fue impulsada por nuevas caídas en el precio del petróleo, ya que la mezcla mexicana de exportación perdió más de 8 por ciento durante la semana para ubicarse en niveles inferiores a 55 dólares por barril.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que el consejo de administración designó a José Oriol Bosch Par, como director general, cargo que ocupará a partir del primero de enero de 2015.

José Oriol Bosch Par es licenciado en administración y finanzas por la Universidad Panamericana, tiene una sólida experiencia de más de 27 años en el sector financiero y bancario, desempeñando puestos directivos de alta responsabilidad tanto en México como en Estados Unidos de América.

El mercado

-En el mercado de deuda gubernamental, el rendimiento a vencimiento del bono a 10 años aumentó 9 puntos base en la semana, lo que contrasta con una disminución de 14 puntos base en la tasa de interés del bono del Tesoro a 10 años.

-En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída semanal de 5.5 por ciento en comparación con un retroceso menos intenso del Standard & Poor 500 que bajó 1.9 por ciento"

-Hoy los mercados financieros estarán cerrados, por lo que la subasta de dólares se convocará hasta el lunes de ser necesario.