A subasta, 240 artículos del ex dueño de Ficrea

En la lista hay 127 autos; muchos valen más de 500 mdp cada uno.
Sucursal de la sociedad financiera cuando operaba de formal normal.
Sucursal de la sociedad financiera cuando operaba de formal normal. (Daniel Cruz/Archivo)

México

El concurso mercantil de la ex sociedad financiera popular Ficrea comienza a tomar forma y el próximo 14 de junio se realizará una subasta pública de 240 artículos que eran parte de sus activos y propiedad de su ex dueño, Rafael Olvera Amezcua.

Entre los artículos puestos a subasta se encuentran automóviles, mobiliario y equipo de oficina.

La firma especializada Carasa será la encargada de la operación, y para ello puso a disposición en su página de internet un listado detallado de los bienes, donde se pueden observar un total de 127 automóviles, muchos de ellos de lujo y con valor superior al medio millón de pesos.

En el catálogo a subastar destacan un Porsche Panamera 2013 con un valor mínimo de 675 mil pesos y un Porsche Cayenne con un precio de entrada de 572 mil pesos, presumiblemente de Rafael Olvera Amezcua, quien fuera dueño de la financiera y aún prófugo de la justicia.

En diciembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que decidió disolver y liquidar a Ficrea debido a que encontró una serie de anomalías en sus operaciones, lo cual derivó en un fraude de 2 mil 700 millones de pesos que supuestamente fueron a parar a manos de Olvera Amezcua.

Ficrea tenía alrededor de mil 800 clientes, con ahorros en conjunto por casi 6 mil millones de pesos, dinero que hasta la fecha no han logrado recuperar pese a diversas movilizaciones como manifestaciones y peticiones a las autoridades federales del país.

El dinero que se obtenga derivado de la subasta que organiza Carasa servirá para comenzar a pagar a los ahorradores afectados.

Al respecto, Javier Paz, miembro de uno de los comités de ahorradores defraudados por Ficrea, resaltó que lo obtenido solo alcanzará para resarcir una pequeña parte y no el 100 por ciento del dinero que cada persona tenía invertido en Ficrea. 

A parte de los autos de lujo, la lista de bienes a subastar contiene varios automóviles que rebasan los 100 mil pesos, y se pueden encontrar marcas como Volkswagen, Dodge, Pontiac, Chevrolet, Fiat, BMW, Peugeot, Toyota, Ford, Jeep y Cadillac.

También habrá mobiliarios como sillas ejecutivas, sillones, pantallas, muebles de madera, escritorios, computadoras, cajas fuertes, refrigeradores, fotocopiadoras, cámaras de seguridad e impresoras, entre otras cosas.

Todo estará disponible para el público en general por medio de una subasta que se realizará el 14 de junio (previo prerregistro); de acuerdo con Carasa, el lugar será el hotel Holiday Inn, de la colonia Nápoles, CdMx.