• Regístrate
Estás leyendo: Subasta electrónica permitirá ofertas remotas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:22 Hoy

Subasta electrónica permitirá ofertas remotas

El té Darjeeling de la India se vende en mil 800 dólares por kilogramo, pero se espera con esto lograr precios más justos.

Publicidad
Publicidad

Amy Kazmin

El comercio de té Darjeeling de la India entra a la era digital con el lanzamiento de una plataforma de subastas en línea programada para empezar a operar este mes.

El sistema, que maneja la Junta de Té de la India, le permitirá a los compradores hacer ofertas de forma remota por el té Darjeeling, que se cultiva en una pequeña región designada de alrededor de 78 mil hectáreas que está protegida por un indicador geográfico.

Su cultivo es en el Himalaya, en el este de la India, el té Darjeeling, conocido como la champaña de los tés por su delicado aroma floral, tiene precios al mayoreo hasta de mil 800 dólares por kilogramo.

El comercio del té más caro del mundo, que cultivó por primera vez un cirujano británico que se encontraba en Darjeeling a mediados del siglo 19, está lleno de tradición. Sus técnicas de cultivo, que requieren mucho trabajo, cambiaron muy poco en más de un siglo. La mayoría de las hojas cambia de manos en las subastas en vivo en la histórica Casa Nihat de Calcuta, donde los compradores pujan por los precios de los lotes de las fincas.

Kaushal Dugar, fundador de Teabox, una compañía de comercio electrónico que compra el té directamente de fincas seleccionadas y las surte a los consumidores en todo el mundo, dice: “El té Darjeeling se considera como la joya del té de la India. Con el tiempo, estas subastas electrónicas deben darle precios justos y mejores a los vendedores y llevará más compradores del tipo correcto a la ecuación”.

La digitalización del comercio de té Darjeeling se produce siete años después de que se establecieron las subastas en línea para cultivos de té de menor valor que se venden en otras partes de la India.

Los productores y exportadores de Darjeeling por años se resistieron a los planes de las subastas electrónicas de su té, que representaron menos de 1 por ciento de las más de un millón de toneladas que se cultivaron en la India el año pasado.

Rajanigandha Seal Naskar, de la Junta de Té de la India, organismo que regula y promueve la industria, dice: “La demanda de la industria del té Darjeeling era mantenerlo alejado de las subastas electrónicas, ya que su preocupación era que pudiera dificultar la fijación de precio”.

La actitud ya cambió. Los productores de té Darjeeling ya solicitan el permiso de vender sus hojas en subastas electrónicas, ya que afirman que les permitirá un mayor número de postores y de esta manera les ayudaría a alcanzar un mejor precio.

Pero agentes de corretaje y exportadores de té temen que sea una desventaja para ellos, debido al aumento de competencia para las pequeñas cantidades de las hojas de gran valor, pues los usuarios finales podrían presentar ofertas directamente.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.