• Regístrate
Estás leyendo: 'Streaming' digital roba a la tv público de Juegos Olímpicos
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:14 Hoy

'Streaming' digital roba a la tv público de Juegos Olímpicos

En EU cerca de 756 mil usuarios cancelaron sus suscripciones al servicio de paga, una pérdida histórica.

Publicidad
Publicidad

Parecía que de nuevo era 2012. Michael Phelps, la leyenda de la natación, superó a su amigo y rival de mucho tiempo, Ryan Lochte, en la última vuelta de la competencia de 200 metros del jueves, ganó el oro y rompió récords, tal como ocurrió en los juegos de Londres.

Sin embargo, para el negocio de la televisión, las similitudes se terminan allí. Alrededor de 31 millones de personas encendieron su televisor para ver el enfrentamiento entre dos de los nadadores más importantes de su generación, en comparación con 37 millones para la noche equivalente de los juegos de 2012. En promedio, los índices de audiencia de las cadenas de televisión para Río son 20 por ciento más bajas que las de hace cuatro años, a pesar de que, en dólares, NBC vendió 20 por ciento de publicidad que en 2012.

NBC, propiedad de Comcast, que pagó 7 mil 800 millones de dólares (mdd) para ampliar su acuerdo para la transmisión de los Juegos Olímpicos hasta 2032, había previsto anteriormente que los de Río serían los Juegos Olímpicos más rentables de la historia, en medio de las expectativas de una mayor audiencia.

Los analistas rápidamente explicaron que los decepcionantes índices de audiencia de Río se deben al cambio hacia el streaming digital, y NBC informó que mil millones de minutos de los juegos, algo sin precedente, se transmitieron digitalmente el jueves.

“La única diferencia entre 2016 y 2012 es que en esos cuatro años los teléfonos móviles se convirtieron en la forma en que las personas se mantienen informadas de los acontecimientos”, dice Ken Doctor, de Newsonomics. “A las personas no les gusta que les digan: ‘Vamos a decirles cuándo vas a ver esto’”.

El baño de realidad de Río se produce cuando los informes de resultados de este mes revelaron que alrededor de 756 mil estadunidenses cancelaron sus suscripciones a la televisión de paga en el segundo trimestre, una pérdida histórica.

Eso hará que sea otro verano sombrío para los ejecutivos de televisión. En agosto del año pasado las acciones de los medios de comunicación perdieron 60 mil mdd de su valor en dos días cuando las compañías de televisión de paga informaron un descenso histórico en el número de clientes y Wall Street volvió a evaluar el modelo de negocios que mantuvo durante décadas el negocio de la pantalla chica.

Pero si bien el corte de cable o la desconexión de la televisión tradicional a favor del streaming digital se acelera, el pánico que invade al sector al parecer se tranquilizó. El índice de medios del S&P 500, que incluye los nombres más importantes del sector, subió ligeramente 8 por ciento este año, un resultado que imita al del mercado de valores general.

El número de clientes de televisión de paga en EU cayó de 101 millones en 2011 a 99 millones en 2016, lo que indica que el corte del cable no es el apocalipsis para el conjunto tradicional de la televisión en la sala.

“Hemos esperado que explote la olla al menos durante 10 años”, escribieron los analistas de MoffettNathanson. “Se podría llegar a recordar al segundo trimestre más por lo que no sucedió que por lo que ocurrió”.

La publicidad en televisión fue sorprendentemente resistente este año, desafió las nefastas expectativas de los analistas y los inversionistas, y ayudó a empresas como Fox y CBS a presentar utilidades más altas de las esperadas en el segundo trimestre.

Los compradores de publicidad invirtieron dinero de nuevo en la televisión durante los registros por adelantado este año, la temporada durante la cual las cadenas logran cerrar gran parte de los compromisos de publicidad y los registros de las grandes cadenas —ABC CBS, NBC y Fox— aumentaron este año después de tres años de caídas.

CBS superó las estimaciones de los analistas para las utilidades del segundo trimestre: las ganancias por acción subieron casi 40 por ciento a 93 centavos de dólar por acción, ya que la compañía logró “su mejor temporada de ventas anticipadas de publicidad en años”, de acuerdo con Leslie Moonves, director ejecutivo.

Otros conglomerados de medios también presentaron un panorama más optimista en esta temporada de resultados. 21st Century Fox superó las estimaciones de utilidades, las cuales recibieron el impulso de la fortaleza de las cadenas de cable de EU, incluido Fox News Channel. James Murdoch, su director ejecutivo, dijo que la compañía se posiciona para el éxito en un nuevo escenario “donde no vale la pena hacer una distinción entre los servicios lineales y los digitales”.

Discovery Communications, el hogar de canales como Animal Planet y TLC, reportó que los ingresos de sus cadenas de cable en EU subieron 7 por ciento, lo que ayudó a elevar 43 por ciento el ingreso neto a 413 mdd, y la compañía señaló que los registros por adelantado de ventas de publicidad fueron “muy fuertes”. NBCUniversal informó que los ingresos de sus canales de cable subieron 5 por ciento para llegar a 2 mil 600 mdd en el trimestre, y su director ejecutivo, Steve Bruke, también destacó los fuertes aumentos de precio en las ventas adelantadas de publicidad.

La sorprendente salud de la publicidad en televisión hace que los pronósticos de una caída en 2016 “sean claramente equivocadas”, escribió Rich Greenfield, analista de BTIG. Pero ya que se mantiene la erosión de los índices de audiencia, “la pregunta que todavía hay entre los inversionistas es si la reciente tendencia es sostenible”, agregó.

Los propietarios de medios de comunicación al parecer reconocen la inevitable inclinación hacia el corte de cable. Disney y Time Warner anunciaron este mes la compra de participaciones en compañías de streaming.

La inversión de 563 mdd que hizo Time Warner en Hulu refleja el compromiso de “permitir a los consumidores acceso a contenido de alta calidad independientemente de si quieren hacerlo en una variedad de plataformas”, dijo la compañía.

La participación de Disney de mil millones de dólares en BAMTech, la empresa de tecnología, ayudará al lanzamiento del servicio de streaming de ESPN, su emblemática cadena de deportes, ya que busca compensar la pérdida de los suscriptores de cable de ESPN, que cayó por debajo de 90 millones este año después de llegar a un máximo de 100 millones en 2011.

31 millones

Televidentes que vieron el enfrentamiento entre los nadadores Phelps y Lochte; en 2012 fueron 37 millones.

99 millones

Clientes de televisión de paga en EU durante 2016; en 2011 eran 101 millones.

7.8 millones

Dólares que pagó NBC para ampliar sus permisos de transmisión de Juegos Olímpicos hasta 2032.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.