• Regístrate
Estás leyendo: 'Streaming' de video, entre los mejores negocios del siglo
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 11:22 Hoy

'Streaming' de video, entre los mejores negocios del siglo

México, tercer mercado más importante en consumo de contenidos por internet.
Publicidad
Publicidad

Roma, la nueva cinta de Alfonso Cuarón, representa un hecho inusual para el mercado de los contenidos audiovisuales, convirtiéndose en el primer estreno mixto de una cinta destinada al servicio streaming (por ser una producción de la plataforma Netflix) que también ha arrasando en las taquillas de los cines, al menos en los que pudieron exhibirla.

Pero este hecho solo representa un nuevo capítulo en la batalla entre el cine y las plataformas de video por internet.

México es el tercer mercado más importante para los grandes jugadores en la industria del video streaming a escala mundial, de acuerdo con el estudio de Live Video Streaming en México, realizado por la agencia IAB México, 64 por ciento de la población mexicana, equivalente a 72.7 millones, tiene acceso a internet, de esta, 76 por ciento usa servicios de streaming en video y 34 por ciento tiene alguna app para ver o descargar contenidos.

Este hecho representa la adaptación de los servicios de televisión y la industria del cine a las nuevas tecnologías, como es el caso de Cinepolis Click que ofrece servicio de streaming desde 2013, con un esquema de pago eventual sin necesidad de suscripciones, o HBO Go que tiene un costo de 149 pesos mensuales, el cual es muy similar al que cobran a través de sistemas de televisión de paga.

También se encuentra Claro Video, que gracias a la estrategia de su conglomerado para incorporar el servicio de esta plataforma en los paquetes y planes básicos en los servicios de telefonía móvil y fija de Telmex y Telcel, se ha colocado como el segundo más visto de Latinoamérica; seguido de Blim, la plataforma de Televisa.

Dicha adaptación ha dado pie a la consolidación de plataformas de reproducción de video, que dejan ingresos millonarios e índices de penetración importantes de este medio a escala mundial.

Netflix, la plataforma estadounidense es el mejor ejemplo, en 2017 la compañía registró un beneficio neto de 559 mil millones de dólares (mdd), lo que supuso un incremento de más de 370 mdd comparado con el resultado reportado un año antes, de acuerdo con información de Stanalista.

En México el mercado de contenidos de video bajo demanda (SVOD por sus siglas en inglés) alcanzó la cifra de 7.4 millones de suscriptores en 2017. De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Netflix es líder de este mercado, con 63.6 millones de usuarios, seguido por Claro Video con 24.9 millones, Blim 6.9 millones, HBO Go 2.3 millones, Fox Premium 900 mil usuarios, Filmin Latino 600 mil, Mubi 600 mil y Amazon Prime Video 300 mil usuarios.

En el país operan 14 plataformas que ofrecen el servicio de video streaming; The CIU menciona que el dominio de algunos es tan grande que controlan prácticamente el mercado, sin embargo esto no impide que otros servicios comiencen a crecer y que con el tiempo se conviertan en una opción. La mayoría ofrece acceso a largometrajes, cortometrajes, series y películas con pagos entre 69 y 150 pesos al mes por la suscripción.

Algunas de estas opciones son especializadas, como es el caso de Purga, que únicamente incluye un catalogo curado para los fans del cine de terror; MUBI con un concepto de cineteca y la ventaja de incluir un estreno diario, o Crunchyroll, enfocado a los fans del anime, el manga y otros productos de la cultura popular asiática. Al final las preferencias y necesidades serán las que definan que tipo de contenido contraten los usuarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.