• Regístrate
Estás leyendo: Stefan Persson, mago sueco que multiplicó una fortuna
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 20:20 Hoy

Stefan Persson, mago sueco que multiplicó una fortuna

A finales de la década de los 90 tomó las riendas de H&M, la empresa que le heredó su padre, la cual transformó en la segunda más importante de su ramo.
Publicidad
Publicidad

En el mundo hay dos tipos de millonarios, los que se hicieron a sí mismos y los que heredaron una fortuna producto del trabajo de sus padres; sin embargo, hay unos cuantos casos donde hay una tercera opción: aquellos que recibieron cierta cantidad de dinero y con base en esfuerzo y pasión la multiplicaron varias veces. Ese es el caso de Stefan Persson, el flamante dueño de la cadena de moda sueca H&M.

El hombre que puso los cimientos de lo que hoy es la segunda minorista de ropa más grande del mundo —solo por debajo de Inditex, del multimillonario español Amancio Ortega— fue Erling Persson, quien fundó la compañía en la provincia de Vasteras, al este de Suecia, en el lejano 1947.

El padre de Stefan tenía todo claro para hacer despegar su negocio: tenía que lograr vender la mayor cantidad de ropa, pero a precios bajos.

La premisa parecía sencilla, pero para ello tenía que controlar los precios de producción y operación, sin sacrificar calidad, lo cual con el paso del tiempo fue perfeccionando hasta volverse un experto en el tema.

De arranque, Erling abrió una pequeña tienda especializada en la venta de ropa femenina a la que llamó Hennes, que en sueco significa “para ella”. La respuesta del público fue sumamente positiva, a tal grado de que obtuvo suficiente capital para continuar creciendo.

La vía de crecimiento que eligió el empresario nórdico fue la de la compra, por lo que adquirió un local llamado Mauritz Widforss, el cual ofrecía productos para hombre.

Al fusionar ambas marcas surgió Hennes & Mauritz, o bien, H&M, como es actualmente conocida.

Heredero

Ya en la década de los 80, con el negocio en vías de consolidación, Erling consideró que era momento de enseñar a su hijo, Stefan, todos los secretos del negocio, por lo que lo hizo trabajar en todos y cada uno de los departamentos de la empresa.

Mientras aprendía, la compañía tuvo su primer crecimiento: se consolidó en todo Suecia, dio el salto a Dinamarca y posteriormente ingresó a Noruega, Alemania, Reino Unido y Francia.

Ya con vasta experiencia en la industria, su padre se hizo a un lado y le dejó el control total a Stefan, quien rápidamente —era el año 2000— se encargó de comandar la siguiente expansión de la firma, los países elegidos fueron España y Estados Unidos, para después ir por Dubái, Kuwait, Hong Kong, Tokio, Turquía y Singapur.

Una vez que estableció la marca en los mercados más grandes del mundo, su nuevo objetivo era darle un toque de exclusividad, por lo que se enfocó en buscar colaboraciones con diseñadores de renombre. Fue así como a sus filas se unieron nombres de la talla de Versace, Lanvin o Stella McCartney.

A partir de ahí, solo habría dos grandes empresas compitiendo por la cima del comercio minorista de ropa de moda en el mundo: la española Inditex y la sueca H&M.

Vida personal

A sus 70 años, Stefan Persson es uno de los hombres más ricos del planeta gracias a la popularidad mundial de H&M, la cual factura alrededor de 2 mil millones de dólares cada año. Cifra que lo ha ayudado a amasar una fortuna personal de casi 16 mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Su imperio abarca casi medio centenar de países y está constituido por alrededor de 2 mil 500 establecimientos.

Vida personal

En sus tiempos libres, Stefan practica deportes como esquí, tenis y golf, pero su actividad favorita desde hace varios años es pasar el tiempo con Karl Johan, uno de sus hijos, el cual será su flamante heredero una vez que decida retirarse.

Por lo pronto, Karl ya es consejero delegado de la multinacional, y enfrente tiene uno de los retos más importante de su vida: hacer crecer aún más a H&M y quizá, hacer lo que su padre hasta ahora no ha logrado, quitarle el trono en la industria de la venta de ropa de moda al multimillonario español Amancio Ortega.

Origen

La marca H&M tiene su origen en la fusión de dos empresas que vendían ropa a mediados del siglo pasado: Hennes y Mauritz Widforss.

"Giant"

H&M se consolidó como la empresa de venta de ropa minorista más grande, solo por debajo de Inditex.

Alcance

La firma factura más de 2 mil millones de dólares al año y tiene alrededor de 2 mil 500 unidades en el mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.