• Regístrate
Estás leyendo: Startups mexicanas pierden brillo ante los inversionistas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 02:14 Hoy

Startups mexicanas pierden brillo ante los inversionistas

Hasta ahora, gran parte del capital de riesgo en México proviene de Estados Unidos, y ha incrementado el interés por parte de inversionistas de Asia y Europa.

Publicidad
Publicidad

Frida Lara

La inversión de riesgo en México o venture capital (destinada a startups en fases tempranas) mostró una desaceleración en 2017, dado que no pudo dejar atrás la barrera de 100 millones de dólares, cuando en 2016 superó los 170 millones, dio a conocer la consultora internacional KPMG.

Para hacer crecer un negocio no solo se contempla el optimismo como pieza clave, también la habilidad e inteligencia financiera para hacerlo fructífero; por ejemplo, Antonio Quevedo Diniz, fundador y director general de Recórcholis, recuerda que lo más difícil cuando inició su negocio es que nadie lo conocía.

A pesar de que Recórcholis no nació como una startup (empresas que buscan la innovación a través de la tecnología), también se tuvo que enfrentar al desconocimiento del público y a la austeridad económica con la que se comienza.

Según el reporte Venture Pulse Q4 2016, de KPMG, en 2013 se benefició en México a 62 startups con una inversión de 149 millones de dólares; para 2014 el monto fue por 173 millones en 54; en 2015 llegó a 94 millones en 60, y en 2016 alcanzó los 170 millones en 45 firmas.

Hasta ahora, gran parte del capital de riesgo en México proviene de Estados Unidos, y ha incrementado el interés por parte de inversionistas de Asia y Europa.

KPMG prevé que si el interés empieza a rendir frutos en términos de inversión en dólares, el mercado de inversión de riesgo en México podría tener su auge en uno o dos años.

Con miras al futuro, la consultora mantiene gran optimismo, en particular en el ramo fintech (empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros), dada la gran cantidad de personas que en México no tienen acceso —o es limitado— al sistema financiero.

“La inversión de venture capital en nuestro país decayó de manera significativa a principios de 2017 como resultado del cambio de las políticas comerciales en Estados Unidos. Durante la segunda mitad del año la inversión rebotó, en particular en las empresas del sector fintech”, puntualizó Gerardo Rojas, socio Líder de Deal Advisory en México y Centro América en KPMG.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.