• Regístrate
Estás leyendo: "Startups" de plata, con impulso de pensiones
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:47 Hoy

"Startups" de plata, con impulso de pensiones

Una de cada 10 personas de más de 55 años a punto de jubilarse en los próximos 18 meses considera usar los ahorros de sus pensiones para iniciar una pequeña empresa o una consultoría.

Publicidad
Publicidad

Judith Evans

Cuando Suzanne Noble visita a los inversionistas de Silicon Valley, a menudo le dicen que no encaja en el molde de un típico tecnoempresario.

“Me preguntan: ‘¿Por cuánto tiempo te vas a quedar en esto? ¿Ya tienes un plan para pasar la batuta a alguien más?’”, dice.

En un mundo de gente similar a Mark Zuckerberg, en sus 20 y 30 años, Noble, que tiene su base en Londres, es una mujer cerca de los 55 años. Pero, como les dice a los posibles inversionistas, sus objetivos para Frugl, su aplicación para eventos y ofertas en Londres, no son nada modestos.

“Quiero que esta sea una empresa global. Puedo llegar a un nivel de eBay. Esa no es una ambición pequeña”, dice.

Noble puede sentirse sola en Silicon Valley, pero en Reino Unido está lejos de estarlo. Cerca de 6.5 por ciento de las personas de más de 50 años en GB participa en actividad empresarial, una tasa superior al de las personas del grupo de entre 18 y 29 años, descubrió el año pasado el Global Entrepreneurship Monitor, un estudio internacional.

Se espera que ese porcentaje aumente después de que las reformas al sistema de pensiones de este año le abrieron acceso a una gran cantidad de personas de 55 años o más.

Una de cada 10 personas de más de 55 años a punto de jubilarse en los próximos 18 meses considera usar los ahorros de sus pensiones para iniciar una pequeña empresa o una consultoría, de acuerdo con la encuesta de abril de Axa Wealth.

Noble, una ex directora de relaciones públicas, siempre soñó con iniciar una firma de tecnología, pero la oportunidad surgió solo cuando sus hijos dejaron su casa para ir a la universidad, lo que la llevó a reducir espacios.

Las ganancias de la venta de su casa fueron para iniciar Frugl, inspirada en su propia “pasión para cazar ofertas” y en su sentir de la falta de una buena lista en línea de eventos en Londres.

Maite Baron, una instructora de carreras ejecutivas, dice que el entusiasmo empresarial de Noble en la mediana edad no es algo raro. “Cuando los hijos de las personas se independizan pueden pensar más sobre lo que realmente quieren, en lugar de darle prioridad a las necesidades de alguien más”, dice.

“Sus activos actuales pueden convertirse en el capital inicial. Les pregunto: ‘¿Cuáles son las cosas que querías hacer pero nunca tuviste la oportunidad?’. Muchas personas tienen aficiones en las que pasan horas y horas, pero que no se les ocurrió que las pueden transformar en un negocio”.

Parte del proceso es abandonar las identidades basadas en el trabajo —profesor, chef, banquero, abogado— a favor de una visión más amplia de las capacidades de una persona, dice Baron. Ella empezó a interesarse en emprendedores con más edad cuando la crisis financiera llevó a una serie de antiguos ejecutivos a su puerta buscando reinventarse a sí mismos.

Pero la esperanza de vida más larga juega un papel en la tendencia de las startups de plata, ya que la gente que llega a la edad en que tradicionalmente se jubila piensa que puede pasar más décadas de buena salud y ya no quieren estar en el “borde” de la jubilación —simplemente dejar de laborar, nunca regresar a un trabajo con sueldo— que caracterizó a los jubilados de generaciones anteriores.

Sarah Drinkwater, directora de Campus, el centro para emprendedores de Google en Londres, creó Founders cuando tenía más de 50 años, es un programa de educación y contactos creado este año después de que varios empresarios de edad avanzada se acercaron a ella para quejarse de la falta de apoyo y visibilidad de colegas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.