¿Qué escuchan los mexicanos en Spotify?

Adrián Peregrino dice que los usuarios de esta plataforma digital invierten tres horas diarias escuchando música y que el crecimiento del Regional Mexicano ha sorprendido.  
Spotify inició operaciones en México en abril de 2013
Spotify inició operaciones en México en abril de 2013 (Milenio Digital )

Ciudad de México

Adrián Peregrino es el director de Spotify México, una de sus responsabilidades es ampliar la base de usuarios para esta plataforma musical que inició operaciones en el país el 16 de abril de 2013.

¿Cuál es el perfil del mercado mexicano, qué escuchamos?

Es curioso, es un mercado que escucha de todo. Los artistas y las bandas son importantes, depende mucho de cuáles son las novedades y quién está de moda. Cuando suena Rihanna, es lo más escuchado.

El año pasado La Arrolladora Banda Limón fue de lo más escuchado. Alejandro Fernández y Zoé también fueron los artistas más buscados.  

Esto nos habla de que el consumidor mexicano busca todo tipo  de géneros no podemos decir va por este lado. Nos ha sorprendido cómo ha crecido el tema del Regional Mexicano.

¿Cuáles son las características del escucha mexicano?

Son chavos de entre 17 y 35 años, ellos representan aproximadamente 80 y 85 por ciento de la base.

En promedio nuestros usuarios pasan alrededor de tres horas escuchando música cada día. Hacen y comparten en redes sociales sus playlist. Esto nos ayuda a que se creen volúmenes altos de descargas.

En números reales, ¿cuántos usuarios de Spotify hay en México?

Somos una empresa privada y no podemos compartir números locales. A nivel mundial tenemos 60 millones de usuarios. De estos 15 millones pagan una membresía.

Hay información respecto a que los artistas se quejan porque Spotify les paga poco por sus regalías, ¿cuál es la situación real?  

Somos transparentes con los artistas, creamos un página: Spotifyartists.com para que los artistas vean cuánto les pagamos a las discográficas por sus canciones.

En esta página los artistas pueden conocer cómo funciona la plataforma y todo lo que se puede hacer que para que sus canciones sean de las más escuchadas comparado con otras plataformas.

A través de chats los artistas pueden darse cuenta de que cuál de sus canciones se escuchan y cuáles se comparten.

Esto habla de la cercanía que queremos y tenemos con los artistas.

¿Eres usuario de Spotify, qué escuchas?   

Mi perfil es complicado,  yo vengo de discográficas (Universal Music) escucho de todo. Estoy enfocado a la música alternativa, me gusta descubrir además de México qué se escucha en otros países.

Necesito conocer lo más nuevo en Nueva Zelanda, en Noruega, etc.,  en otras regiones.

La empresa salió al mercado hace cuatro años, ¿qué ha contribuido en el crecimiento del mercado en México?   

El crecimiento es exponencial. Para mí, se debe a que es una plataforma que puede usar cualquier persona, yo tengo una hija de cuatro años y mi padre tiene 61 años para ambos es igual de fácil usar la plataforma. Esto facilita que la gente se acerque más.

Hay marcas como Coca Cola o Google que ya tiene un valor, Spotify poco a poco, a nivel mundial, se ha ganado su lugar, esto también ha ayudado al crecimiento del mercado.

¿Cuál es la tendencia para tu mercado en México?     

Hay que entender en el tema digital, si sabes manejar cómo viene el contenido tu plataforma será de las mejor utilizadas. Nosotros tenemos más de 2.1 millones de artistas que han subido contenidos a la plataforma.

Siempre debemos tener lo más reciente. Si mañana entran y no encuentran la canción de moda la gente lo  busca en otro lugar, se van a otros servicios de streaming.

Los días próximos darás una conferencia en el evento de Harvard Business Review Summit sobre el cambio que viene en las ciudades, ¿cuál de eso cambios te ocupa por estar relacionado con Spotify?

Lo que están haciendo los gobiernos para que la gente tenga acceso a internet en zonas abiertas como lo hace el gobierno del DF.

Somos una empresa basada en tecnología y contenido si los gobiernos hacen lo necesario para que la población tenga acceso a internet desde cualquier parte nos va ayudar a crecer. Siempre vamos a buscar ciudades que desarrollan infraestructura para darle internet a sus ciudadanos.   

Al trabajar en la industria musical Adrián tuvo la oportunidad de ver la evolución del consumo musical de formatos físicos a digitales.