• Regístrate
Estás leyendo: Spotify cerca de salir a Bolsa
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:40 Hoy

Spotify cerca de salir a Bolsa

Se han acelerado las pláticas de sus licencias estancadas para impulsar su OPI.

Publicidad
Publicidad

Anna Nicolaou

Spotify está a punto de cerrar acuerdos de licencias con las compañías disqueras más grandes del mundo, con lo que espera librar el obstáculo que tenía en el camino hacia una Oferta Pública Inicial (OPI) después de meses de duras negociaciones.

Como parte de los acuerdos propuestos, las compañías de música acordaron reducir las cuotas de regalías que Spotify, la compañía de streaming de música, paga por sus canciones, según personas familiarizadas con las discusiones.

A cambio, Spotify restringirá los estrenos más importantes de álbumes para hacerlos exclusivos de su nivel de pago durante cierto tiempo, una importante concesión después de años de fricciones con cantantes de música pop, como Taylor Swift, que retiraron su música de la plataforma en 2014. Las compañías de música grabada, y músicos como Swift, quieren limitar el servicio gratuito de Spotify, que genera ingresos mucho menores en comparación con las suscripciones pagadas.

Personas cercanas a la situación dicen que las negociaciones sobre las licencias avanzaron considerablemente y que los acuerdos se podrían firmar en cuestión de semanas, después de meses de estancamiento, con la salvedad de que nada se ha firmado y que las negociaciones aún se podrían estancar. Spotify no quiso hacer comentarios al respecto.

Los acuerdos de estas licencias a largo plazo le darán un impulso al atractivo de Spotify antes de la OPI, ya que busca convencer a los inversionistas de que puede traducir su rápido crecimiento de clientes en un negocio sólido.

Spotify, con una valoración de 8,500 millones de dólares (mdd) en una ronda de financiamiento reciente, tuvo una pérdida neta de 185.7 mdd en 2015, a pesar de que los ingresos aumentaron a 2,093 mdd, ya que las tarifas de regalías y distribución subieron a 1,750 mdd.

Los contratos de Spotify están en negociación con Universal, Sony y Warner, los dueños de los sellos discográficos de los que depende la mayoría de sus 30 millones de canciones. No ha tenido un contrato a largo plazo con Universal, propiedad de Vivendi, el grupo disquero más grande del mundo, en casi dos años.

Las “tres grandes”, que en conjunto controlan la mayor parte de la música popular del mundo, también tienen participaciones minoritarias en Spotify y tienen interés de que la OPI tenga éxito, dijeron ejecutivos de las disqueras.

TE RECOMENDAMOS: Spotify se une a Waze para hacer tu viaje más seguro

La industria de la música desde hace años presiona por “una ventana”, o hacer que la música solamente esté disponible para los clientes de paga por un cierto periodo, comparándola con la estrategia del estreno de películas en salas de cine antes de permitir su transmisión en línea.

Sin embargo, Daniel Ek, fundador de Spotify, ha defendido firmemente su modelo de streaming como “freemium” (gratuito), con el argumento de que ofrecer música gratuita atrae a nuevos escuchas quienes más tarde se registran para pagar.

Este mes, Spotify dijo que alcanzó un hito de 50 millones de clientes de paga, lo que destaca la dependencia que tiene la industria de la música en el pionero de streaming a medida que navega hacia un futuro digital.

Spotify disfrutó de un crecimiento repentino el año pasado y agregó 20 millones de suscriptores de paga, mientras que su principal rival, Apple Music, hasta el momento solamente cuenta con 20 millones de suscriptores musicales.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.