• Regístrate
Estás leyendo: Soy un producto del Estado: Sauza Martínez
Comparte esta noticia

Soy un producto del Estado: Sauza Martínez

Entrevista

El empresario y actual dirigente de Coparmex en el valle de Toluca relata a Milenio Edomex sus inicios en la actividad económica.
Publicidad
Publicidad

El mismo se considera como un “producto del Estado” al cursar todos sus estudios en escuelas públicas, además de una persona muy exigente y exagerado en sus hábitos y deberes. 

Gilberto Javier Sauza Martínez, actual presidente de la Coparmex en el valle de Toluca, detalló que la constancia es la que debe marcar el paso de los mexiquense. 

Oriundo de Toluca, vivió desde los cinco hasta los 29 años en la Pila y la responsabilidad de ser un padre desde muy joven, le hizo entender que el estudio y la dedicación son los pilares fundamentales para que las personas, instituciones y empresas salgan adelante y se conviertan en casos o personas de éxito.

Estar hoy al frente de la Coparmex le ha permitido que los retos personales se vuelvan cada vez más grandes per no difíciles de superar, como el detalla en entrevista para MILENIO Estado de México.

¿Quién es Gilberto Sauza, como es su carácter para afrontar la vida? 

Bien complicado; soy bastante exagerado en casi todo lo que hago y en todos los momentos, como muy extremo en los puntos.

Nací en Toluca, toda la vida he vivido en Toluca, estudié en la Universidad Autónoma del Estado de México, completito: todo, desde la preparatoria hasta la facultad, soy de escuela pública y aparte vengo de secundaria técnica en Izcalli Cuauhtémoc en las Técnica 64.

Soy el resultado del Estado, cien por ciento.


¿Como empresario podría pensarse que optarías por la educación privada? 


Tengo dos hijas, una de 14 años que ahora va a entrar a la preparatoria, es un tema bien complicado porque a diferencia de cuando yo era niño, no había la posibilidad de que me pagaran una escuela particular, por eso fue una escuela pública completa y por eso ahora hoy estamos en el tema de definir en qué escuela va a ir.

Ella, la niña y yo, queremos que vaya a una escuela pública, la mamá no y no por el tema de educación, sino por el tema de seguridad, al final es un tema de no sentirse tan protegida.

Sin embargo después entendí la importancia del estudio.

Mi mamá tenía jornadas de trabajo de 12 horas en una empresa, precisamente, en donde a veces entraba a las 06:00 de la tarde y salía hasta las 06:00 de la mañana.

Con lo que comprendí el valor del trabajo y la dedicación de los padres para poder ofrecer a los hijos lo indispensable para superarse, desde allí le eché más ganas al estudio y decidí forjarme una carrera. 




¿Qué estudiaste?

Estudié Leyes en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y allí entendí que la sociedad está basada en reglas.

Fui papá muy joven, a los 21 años de edad llegó mi primera hija y cuando nació cambió, realmente mi vida, entendí el concepto de amor para ella y a su mamá y me dediqué a sacar a delante a mi familia.

Pero es curioso, allí también inicié mi primera empresa, te cuento: un amigo al comentarle que iba a ser papá muy joven me invita a trabajar con él en el despacho jurídico donde laboraba.

Ambos éramos estudiantes y nos servía para poder empezar ejercer nuestra carrera de leyes, sin embargo, el abogado que se encontraba al frente de ese despacho solamente firmaba los casos que nosotros llevábamos, hasta que un día le dije, hay que hacerlo solos, nosotros tenemos los clientes y al parecer no lo hacemos nada mal.

Fue allí cuando empezamos a litigar y a poner nuestro pro pio despacho desde muy jóvenes concluimos nuestros estudios y ya teníamos una firma, ya éramos nuestros propios patrones, pero también fue allí donde nos dimos cuenta de la importancia de una empresa, teníamos que pagar rentas, oficinas, salarios, personal que limpie pagar luz, etcétera, y dedicarnos a las ventas a atraer más clientes.

Allí inicié con el espíritu emprendedor.


Consideré, en todas las empresas que he emprendido, que siempre hay un reto para superar y de todos los éxitos y errores he aprendido eso, que la constancia es el camino del éxito.


¿Cuáles son tus hobbies, qué te gusta a hacer? 

Te debo de decir, no bailo para nada, tampoco escucho música, es raro, cuando voy en mi automóvil prefiero escuchar las noticias sin embargo, pues me gusta mucho y lo traigo a colación ahora que está muy de moda a Luis Miguel, siempre le he escuchado y me relajo mucho escuchando su música.

Soy fan de la serie de Netflix y mi canción favorita “Cuando un hombre busca una mujer” pero no me pidas que la cante porque no le hago a eso, ni tampoco a bailar.


¿Qué se necesita cambiar para el empresariado mexiquense?


Yo creo que, y lo podemos revisar durante todos mis discursos que he dado en Coparmex, necesitamos hacerle entender al empresario es indispensable la capacitación y que la gente necesita capacitación, esa es la primer parte importante, eso es también por lo que asumo el reto de ser presidente porque el empresariado del Estado de México deberíamos de ser el número uno del país por todo lo que tenemos alrededor, infraestructura.

Viajé a China por un tema de trabajo y es impresionante escuchar a los empresarios chinos que preferían escucharme, es decir, había más países pero ellos decían está bien pero queremos hablar con nosotros, porque la entidad está justo en la zona, en el lugar preciso donde nos interesa invertir y me parece que esa parte no la volteamos a ver. 


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.