La empresa norteamericana Southwest Airlines solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) aplicar la política de Donald Trump en el proceso para otorgar los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que dejarán Delta y Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Nueva York.
TE RECOMENDAMOS: Aeroméxico inicia cobro de primera maleta documentada
Southwest Airlines pidió a la autoridad poner en la mesa primero los intereses de las compañías estadunidenses y después el de las mexicanas.
“No hay ninguna política o justificación competitiva para asignar franjas horarias (slots) a los transportistas mexicanos hasta que se satisfagan todas las solicitudes de las empresas estadunidenses”, enfatizó.
Cabe recordar que Aeroméxico y Delta Airlines aprobaron la condición del DOT para desprenderse de 24 slots en el AICM y la terminal de Nueva York, con tal de que se aprobara su alianza; por lo que se inició un proceso para verificar que aerolínea se quedaran con estos horarios de aterrizaje y despegue.
De acuerdo con el reporte del DOT, las aerolíneas mexicanas (Volaris y VivaAerobus) solicitaron 17 horarios de aterrizaje y despegue, mientras que las estadunidenses (JetBlue, Alaska Airlines y Southwest) 14.
CPR