• Regístrate
Estás leyendo: SoundCloud enfrenta pelea legal por derechos de autor
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:57 Hoy

SoundCloud enfrenta pelea legal por derechos de autor

La competidora de Spotify y Apple Music tiene contratos con disqueras, pero no paga derechos por las canciones que maneja.

Publicidad
Publicidad

Robert Cookson

El colectivo de derechos de autor más grande del Reino Unido inició acciones legales en contra de SoundCloud, con lo que marca una importante y nueva amenaza para el futuro del servicio de streaming con sede en Berlín.

PRS for Music —que representa a cerca de 100 mil compositores, autores y editores de música— dijo que "no tuvo otra alternativa" más que demandar a SoundCloud por violación del derecho de autor, ya que el servicio de música se negó a llegar a un acuerdo de licencia.

"Después de cinco años de negociaciones infructuosas, ahora nos vemos en una situación en la que no tenemos otra alternativa más que iniciar los procedimientos legales en contra del servicio de música en línea SoundCloud", dijo la asociación en una carta a sus miembros.

SoundCloud, que tiene 175 millones de usuarios al mes, le permite a las personas escuchar música en su plataforma de forma gratuita. El servicio, que maneja números rojos, intenta ganar dinero a través de la venta de publicidad y el año pasado recibió una valoración de los inversionistas de 700 millones de dólares.

SoundCloud dijo que es "lamentable" que PRS emprenda una acción legal "en medio de una negociación comercial activa".

"Creemos que este enfoque no ayuda a los intereses de ninguna de las partes involucradas, en particular a los miembros de PRS, muchos de los cuales son usuarios activos de nuestra plataforma y de la cual dependen para compartir su obra y comunicarse con su base de fans", dijo la compañía.

A diferencia de otros servicios de música como Spotify y Apple Music, SoundCloud no tiene licencias para todas las canciones en su plataforma. Afirma que tiene una protección sobre las normas del derecho de autor bajo la disposición de la ley llamada "safe harbour" (puerto seguro) que se introdujo en EU en 1998 y en Europa en el año 2000.

Estas disposiciones buscan proteger a los proveedores de servicios de internet y a las compañías de almacenamiento de ser responsables por las acciones de sus usuarios. Ese tipo de compañías únicamente tienen que eliminar el contenido que infringe el derecho de autor de sus plataformas cuando el propietario de los derechos se los notifica.

En su presentación ante la Corte Suprema del Reino Unido, PRS argumenta que las reglas de "safe harbour" no se aplican a SoundCloud.

Durante el año pasado, SoundCloud firmó acuerdos de licencia con varios propietarios de derechos como el sello discográfico Warner Music, y con Merlin, un organismo que representa a compañías disqueras independientes. También se informó que está a punto de completar un acuerdo con Universal, la compañía discográfica más grande del mundo.

Pero Amanda Harcourt, consultora de propiedad intelectual, sostiene que esos esfuerzos pueden ser inútiles a menos que SoundCloud obtenga las licencias de PRS y otros órganos que representan enormes depósitos de obras de autores, letristas y compositores.

"¿Cómo puede justificar Soundcloud celebrar acuerdos de licencias con los sellos discográficos y sin embargo resistirse a concertar un derecho de licencia para las canciones subyacentes? No es posible que puedan defender esa posición", dijo.

Soundcloud dijo: "Nadie en el mundo hace más para permitir que los creadores construyan una audiencia y conecten con ella, y al mismo tiempo protege los derechos de los creadores, incluyendo los miembros de PRS. Trabajamos duro para crear una plataforma donde todos los creadores puedan recibir un pago por su obra".




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.