• Regístrate
Estás leyendo: “Sospechosamente” integran aspirante al Ifetel: expertos
Comparte esta noticia

“Sospechosamente” integran aspirante al Ifetel: expertos

Fuera de tiempo. La publicación en la que dan paso a un nuevo concursante, generó suspicacias entre especialistas y académicos, pues aseguran que es extemporánea, poco clara y genera incertidumbre.
Publicidad
Publicidad

El Comité de Evaluación, encargado de elegir a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual está integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, incluyó de último momento a un aspirante a comisionado, lo que desató sospechas sobre el desarrollo del proceso.

De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, la inclusión de un aspirante mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), si bien cumple con una formalidad e incluso puede considerarse razonablemente legal, es extraño, pues nunca antes había pasado.

“El proceso siempre ha sido pulcro, pueden o no gustarnos los perfiles de los seleccionados, pero el proceso ya lo viví (porque participé en el primero), se trata de una serie de requisitos que deben cumplirse en tiempo y forma, y esto desafortunadamente me suena a un tema político”, dijo Negrete.

Aseguró que desconoce los criterios por los que se agregó fuera de tiempo y por primera vez a una persona que se identifica únicamente con su folio, además dándole toda la protección de la ley al publicarlo en el DOF y con un nuevo gobierno.

“Las formas de este nuevo gobierno al poner funcionarios no han sido las mejores, esta selección había sido hasta este momento impecable, y preocupa que por primera vez se presente a un candidato de esta forma, porque además al ser solo un folio no se da una explicación legal de por qué se presenta fuera de tiempo, no hay razones justificadas, en todo esto falta transparencia”, aseguró Negrete.

Pese a que a finales de noviembre el Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció que serían 11 los aspirantes a realizar el examen para llegar a ser comisionado del Ifetel, este viernes (a un día de realizarse la prueba), se publicó que se sumaría un nuevo aspirante, con el folio el H000292, y lo único que se aclara es que la persona a la que corresponde dicha identificación deberá atender a las demás disposiciones emitidas por el propio comité para la presentación de los exámenes.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), comentó que es muy sospechoso que en pleno cambio de gobierno agreguen un aspirante más, "como si se les hubiera pasado y no es el caso ya que no se precisó que era fe de erratas. No hubo ninguna explicación”, expresó.

Por su parte, el especialista Gabriel Sosa Platas refirió que “este bochornoso asunto debe ser motivo para revisar los procedimientos de elección de los comisionados. Hay una parte en la que prevalece la discrecionalidad, que es justo la que viene después del examen y la presentación de la terna al presidente de la República”.

Agregó que además, deben revisar las preguntas en los exámenes pues quienes han participado comentan que se centra en aspectos técnicos poco relevantes y nada sobre políticas públicas o derechos humanos.

“El Comité está obligado a informar por qué procedió de esa manera para dar certeza al resto de las y los participantes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.