• Regístrate
Estás leyendo: Sorpresivo, triunfo de Jaime Rodríguez, dicen analistas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:12 Hoy

Sorpresivo, triunfo de Jaime Rodríguez, dicen analistas

Analistas de Grupo Financiero Ve por Más señalaron que si bien el PRI perdió algunos curules, su fuerza dentro del Congreso no se ha debilitado

Publicidad
Publicidad

Esther Herrera

Analistas de Accival, casa de bolsa, esperan que los resultados finales de los comicios de este domingo 7 de junio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúe siendo el principal grupo en la cámara y que junto con sus aliados Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), siga contando con una mayoría simple.

Destacaron como sorpresiva el virtual triunfo del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León.

Accival señaló que hasta el momento las elecciones intermedias no trajeron sorpresas en cuanto a la composición del Congreso de la Unión.

"Por lo tanto no creemos que las elecciones y sus resultaron tendrán consecuencias para el mercado accionario".

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Ve por Más señalaron que si bien el PRI perdió algunos curules, su fuerza dentro del Congreso no se ha debilitado, las alianzas con el PVEM y Nueva Alianza lo colocan cerca de la mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Aunado a lo anterior, la fuerza de la oposición –respecto al PRI- muestra un debilitamiento, por lo que el aumento en el número de partidos fue favorecedor para él o la gobernante.

"La participación de MORENA en las elecciones trajo consigo dos consecuencias: la primera, un debilitamiento del PRD en el que otrora era su fortaleza, ya que las delegaciones en el DF se vieron repartidas entre ambas fuerzas de la izquierda; la segunda, una fragmentación de la izquierda en el Congreso, que debilita su capacidad de negociación en la LXIII legislatura", indicaron los analistas en un reporte emitido.

Comentaron que el costo de unas elecciones relativamente pacíficas fue la rescisión de la reforma educativa día antes de los comicios; si bien, el gobierno podría invalidar esta decisión ahora que ha pasado el proceso electoral ha sido una merma de confianza en la capacidad de negociación del estado; aunado a lo anterior, se genera una percepción de que hay más actores –fuera de las cámaras del Congreso- que influyen en la toma de decisiones políticas.

De esta manera, subrayaron que la decisión puede tener implicaciones en cuanto a la percepción de estabilidad generada por las reformas estructurales.

En cuanto al presupuesto para el 2016, los analistas del Grupo Financiero Ve por Más, indicaron que la SHCP anunció que, para el próximo año, se recortará el presupuesto en 135 mil millones de pesos; la razón se encuentra en la baja que ha ido presentando el precio del petróleo y en el impacto que éste va a tener en los ingresos públicos.

Consideraron que como primera tarea esta nueva legislatura deberá ser aprobar o rechazar este presupuesto.

Pero también advirtieron riesgos de un mayor endeudamiento público, dado que existe el compromiso de ya no generar mayores impuestos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.