Soriana aumentaría 37% ventas con La Comer

La tienda, que adquirió Comercial Mexicana, aún tiene mucho por demostrar en cuanto a capacidad de integración, sostiene analista.
El anuncio de compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana dejaría a Soriana como segundo competidor, detrás de Walmart
El anuncio de compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana dejaría a Soriana como segundo competidor, detrás de Walmart (Shutterstock)

Monterrey

Organización Soriana lograría un crecimiento en sus ventas de 37 por ciento y un aumento en su capacidad instalada de 34 por ciento con la adquisición de Controladora Comercial Mexicana La Comer, estimó Cristina Morales, analista de la correduría Signum Research.

Añadió que aun cuando la transacción es favorable para ambas empresas, Soriana aún tiene mucho por demostrar en cuanto a capacidad de integración de la nueva compañía y de operación conjunta.

Para Soriana traerá una mejora hacia 2016 de 48 puntos base.

La analista comentó que Soriana adquiere 160 tiendas que implican una gran expansión en su capacidad instalada, “esto nos preocupa, que la empresa podrá tardar alrededor de dos años en lograr la reconversión a la imagen de Soriana y la adaptación de sistemas. Hemos llegado a creer que una empresa tan grande ya no ha sido tan bien manejada y tenemos escepticismo hacia adelante con una nueva empresa aun mayor”.

Sostuvo que sin duda, en el futuro, esto debe resultar en una empresa más rentable, pero quedará la duda de la capacidad de la administración para lograr el objetivo, dado que después de la adquisición de las tiendas Gigante no se ha logrado tener una empresa mayor operada de manera más rentable.

En tanto, para Comercial Mexicana, el resultado puede ser mejor al quedarse con un claro nicho de mercado y con una probada eficiencia en la operación.

Se espera que la empresa duplique su tamaño en los próximos cinco años.

Dijo que Soriana tendrá una licencia para el uso de la plataforma tecnológica y sistemas por tres años y derechos de uso de la marca “Tiendas Comercial Mexicana”, el logotipo y las promociones tradicionales, entre las que se incluyen “Julio Regalado” y “Miércoles de Frescura” por dos años.

La analista mencionó que durante este tiempo no habrá ningún tipo de pago de regalías por el uso del nombre ni de las promociones.

Con la transacción, inmediatamente se integran cerca de 21 mil 300 empleados al equipo de Soriana.

Las tiendas que mantiene actualmente Comercial Mexicana representan el 22 por ciento de las ventas y el 24 por ciento del EBITDA. De esta manera, Soriana paga por el 78 por ciento de las ventas y el 76 por ciento del EBITDA.

El monto de la transacción asciende a 39 mil 194 millones de pesos, y Soriana adquirirá, a través de una oferta pública, las acciones de un grupo de sociedades que operan 118 tiendas propias, 42 rentadas, tres centros de distribución, 18 reservas territoriales y otras propiedades inmobiliarias.

Este monto corresponde a un pago de 36.09 pesos por acción. Soriana, además, hará la transacción mediante una escisión de las acciones de Comercial Mexicana, en donde una parte queda como la nueva Comercial Mexicana y la otra parte tendrá acciones de Soriana.