Ingresos de Soriana suben 4.6% en el primer trimestre

La compañía señaló que durante dicho periodo se observó una recuperación en el sector consumo, así como una mayor confianza del consumidor que permitió obtener un mejor desempeño.
Tienda Soriana.
Tienda Soriana

Monterrey

Organización Soriana obtuvo ingresos por 24 mil 924 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015, un incremento de 4.6 por ciento, según la información financiera enviada por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Soriana dijo que durante dicho periodo se observó una recuperación en el sector consumo, así como una mayor confianza del consumidor que permitió obtener un mejor desempeño que el mostrado en el mismo lapso del año anterior.

La utilidad neta consolidada trimestral ascendió a 781 millones de pesos, mismos que representan un porcentaje sobre las ventas de 3.1 por ciento; en tanto que el EBITDA ascendió a mil 701 millones de pesos lo que significa 6.8 por ciento sobre las ventas trimestrales.

El reporte de Soriana refiere que la utilidad bruta alcanzó un importe de cinco mil 284 millones de pesos, los cuales representan un margen de 21.2 por ciento.

Por su parte, los gastos operativos (sin depreciación y amortización) fueron controlados de una forma muy eficiente logrando una reducción de 60 puntos base como porcentaje de ventas, lo cual es de destacar considerando la mayor inversión en personal que realizó la compañía en sus tiendas.

De esta manera, el gasto operativo en dicho periodo fue de tres mil 587 millones de pesos, equivalentes a un 14.4 por ciento sobre las ventas, mismos que representa un incremento del 0.4 por ciento en relación al importe mostrado al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, analistas de Invex, casa de bolsa, consideraron que a Soriana le funcionó su estrategia más agresiva en precios y promociones para impulsar sus ventas.

Por lo tanto, mencionaron que esta agresiva estrategia de precios, generó una menor rentabilidad.

“Esperamos un repunte en los resultados en el año, donde los efectos de la implementación de la reforma fiscal se vean completamente diluidos”, indicaron los analistas de Invex.

Para los analistas de Ve por Más, los resultados financieros de Soriana destacaron por sus variaciones nominales en ventas y EBITDA del 4.6 y -1.8 por ciento, respectivamente.

Indicaron que la variación en ventas se explica por un aumento en el piso de ventas de 1.9 por ciento y un crecimiento en ventas mismas tiendas (VMT) de 3.0 por ciento. Éste incremento fue impulsado por aumentos en el tráfico de clientes y en el ticket promedio.

Mientras que el EBITDA tuvo una caída que se explica principalmente por una estrategia más agresiva de precios y promociones, lo cual aumentó el costo de ventas como proporción de los ingresos, señalaron los analistas.