Al integrar Comerci, Soriana obtendría mil mdp en sinergias

Analistas de Banorte-Ixe mencionaron que con la adquisición de los activos, Soriana incrementa su penetración en la Ciudad de México en un 32 por ciento y 70 en área metropolitana.

Monterrey

Organización Soriana podría obtener sinergias por mil millones de pesos con la integración de Comercial de Mexicana, de este monto, un 40 por ciento se generará en el primer año a partir de la unión, estimaron analistas de Banorte-Ixe, casa de bolsa.

Aunado a lo anterior, también tendrá una mejoría operativa, lo que podría compensar la presión en costos relacionados con la integración.

Banorte prevé mayor rentabilidad con un avance en el margen EBITDA de 110 puntos base a 8.00 por ciento desde 5.9 por ciento en el 2015.

Soriana estará entrando a 15 nuevas ciudades, con 811 unidades comerciales, logrando acortar la distancia en piso de ventas contra su principal competidor (WalMart), dado que la integración incrementará en 34 por ciento el piso de ventas en este año.

Los analistas mencionaron que con la adquisición de los activos de Comerci, Soriana incrementa su penetración en la Ciudad de México en un 32 por ciento, mientras que en el área metropolitana crece 70 por ciento.

"Observamos que este sector es un nicho con un fuerte potencial de crecimiento en el país, con una población enfocada en el comercio tradicional en la que se desenvuelve poco más de 47 por ciento de las compras", comentó Marisol Huerta.

La analista de la casa de bolsa Banorte señalaron que los activos adquiridos de Comercial Mexicana tienen un margen EBITDA mayor 8.8 por ciento a los de Soriana, 6.9 por ciento.

Así que la integración contribuye con un 30 por ciento a los ingresos de Soriana y con un 39 por ciento al EBITDA.

Derivado de esta transacción, Banorte estima que el margen EBITDA consolidado tendría una expansión de 110 puntos base a 8.0 por ciento.

Soriana planea que para 2018 logrará un nivel de deuda neta similar al que tenía previo a la adquisición, vía flujo de efectivo, sinergias y venta de activos no estratégicos.

La empresa tiene como meta bajar, en el primer año de la adquisición, el nivel de apalancamiento a 1.8 veces contra 2.2 veces estimado, con base en la generación de efectivo y la venta de activos no estratégicos por tres mil millones de pesos.

Parte de los beneficios de la adquisición de las tiendas de Comerci se derivan de la mejora en rentabilidad que logrará la compañía, dijo Huerta.

Añadió que la empresa se verá favorecida por menores costos, debido a economías de escala.

"Consideramos que Soriana es una emisora atractiva, dados los beneficios que le dará la integración de las tiendas de Comerci, las cuales impulsarán las ventas en 2016 en un 32 por ciento y el EBITDA en 52 por ciento, lo que sumado a un mejor desempeño en las ventas mismas tiendas, y mejor dinamismo en el mercado, podría mejorar la valuación, indicó la analista.

Soriana se convierte en el segundo jugador del sector detallista en México, al contar con 811 unidades y alcanzar una participación de mercado del 24 por ciento.