Menguan ingresos de Soriana

Último reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores señala que la utilidad neta en 2013 cerró en 3 mil 117 millones de pesos, lo equivalente a un 3 por ciento sobre los ingresos totales de la compañía.
En el 2013, la cadena de supermercados realizó la apertura de 21 nuevas unidades.
En el 2013, la cadena de supermercados realizó la apertura de 21 nuevas unidades. (Roberto Alanís)

Monterrey

Debido a una tendencia a la baja en el consumo de las familias, a través del último reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores, Soriana dio a conocer una afectación en sus ingresos.

La cadena de supermercados, dirigida por Ricardo Martín Bringas, expuso que sus ingresos totales se posicionaron en 105 mil 28 millones de pesos, lo que representó un ligero avance de 0.4 por ciento en relación al año anterior, lo cual fue provocado por una baja en los ingresos de las compañías que mostraron un retroceso del 2.2 por ciento de manera acumulada.

En el reporte se menciona que de manera trimestral, los ingresos totales se establecieron en 28 mil 702 millones de pesos, con una contracción de 1.7 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.

La utilidad bruta anual de la empresa mexicana mostró un crecimiento del 3.1 por ciento, lo que implica un importe de 22 mil 229 millones de pesos.

Según lo expuesto en el reporte, con el margen de utilidad bruta, se alcanzó la expansión de 60 puntos base, incremento generado de forma principal por la estrategia de administración, frente al panorama adverso de consumo de las familias.

En cuanto al comportamiento de gasto operativo, sin considerar la depreciación y amortización, se observó un incremento de 4.2 por ciento de forma anual, lo cual obedece de forma principal al costo de personal asociado al plan de expansión de tiendas, así como al incremento en el costo de los energéticos derivado de un mayor número de tiendas y en menor medida a un incremento en el costo promedio del kilowatt hora.

El EBITDA anual de la compañía mostró un avance del 1.5 por ciento y se situó en 7 mil 534 millones de pesos equivalentes a un 7.2 por ciento sobre los ingresos, lo cual representó una expansión de 10 puntos base en relación a la utilidad de operación del año anterior.

Dentro del reporte se expone que se observa un incremento del 34.1 por ciento, en la provisión total de impuestos del año ascendiendo a 2 mil 209 millones de pesos.

En tanto, la utilidad neta del año cerró en 3 mil 117 millones de pesos, lo equivalente a un 3 por ciento sobre los ingresos totales de la compañía.

Por lo que la utilidad neta en efectivo del año mostró un avance del 3.2 por ciento y una expansión de 10 puntos base como porcentaje de los ingresos al colocarse en un 6 por ciento, estimado en 6 mil 323 millones de pesos.

Al cierre de 2013, Soriana reconoció una deuda neta de 282 millones de pesos, en contraste con un importe de mil 409 millones de pesos al cierre del ejercicio anterior, lo que representa una reducción de 80 por ciento.

Expansión en 2013

Durante el cuarto trimestre de 2013, la cadena de supermercados realizó la apertura de 21 nuevas unidades, por lo que se logró la puesta en marcha de 53 tiendas: tres Soriana Híper; ocho Mercados Soriana; 19 Soriana Súper; y 23 Soriana Express, mismas que representaron una expansión de 104 mil 322 metros cuadrados  de piso de ventas.