La educación es el mejor emprendimiento: Edu4Me

La quinta edición de este foro se realiza en México, donde complementará su labor con la plataforma MILENIO Foros.
Las sedes de Edu4me 2016 son Ciudad de México (7,8 y 9 de julio), Colombia (septiembre) y Miami (diciembre).
Las sedes de Edu4me 2016 son Ciudad de México (7,8 y 9 de julio), Colombia (septiembre) y Miami (diciembre).

México

Con el objetivo de crear soluciones reales que impulsen en desarrollo de la educación en América Latina con base en el uso de la tecnología, Edu4Me nació como un foro que reúne a emprendedores, universidades, empresas, inversores y entidades públicas.

Durante la realización de su quinta edición, que se realizará por vez primera en México -del 7 al 9 de julio próximo-, en conjunto con MILENIO Foros, se buscarán las ideas y proyectos más sobresalientes de entre 60 emprendedores participantes, quienes se encontrarán ante mentores expertos.

Dos proyectos ganadores tendrán la oportunidad de participar en un programa con duración de nueve meses en el segmento de Tecnología aplicada a la Educación.

En entrevista Gabriela Ruggeri, co-fundadora de Eastpoint Ventures y representante de este evento, detalló que este encuentro suma en cuatro ediciones alrededor de mil 400 participantes, más de 90 panelistas y expertos, así como más de 90 mentores especializados que han dado apoyo a más de 240 emprendedores seleccionados.

¿Cuál es el objetivo de Edu4Me?

Reunir a actores que participan directa o indirectamente en el sector educativo para discutir, reflexionar y analizar los retos en América Latina y en el país anfitrión, en este caso México. Edu4Me cumple su quinta edición, ya fue realizado en Buenos Aires, Argentina; Sao Paulo, Brasil, y Bogotá, Colombia. En México encontramos un partner que es MILENIO Foros.

¿Cómo se desarrolla el foro?

El evento se divide en dos partes, la primera en una conferencia donde panelistas debaten los problemas y desafíos educativos, y dos días más de workshop en los que se trabaja sobre las iniciativas, ideas o propuestas de negocio. Invitamos a emprendedores o empresas en estadios tempranos a que expongan su proyecto, y a través de un sistema de votación seleccionamos entre 10 y 12.

¿Por qué México es sede?

Es la segunda mayor economía de América Latina, un mercado muy importante y con muchísimo potencial para el desarrollo de soluciones; además, comparte muchos problemas y desafíos con el resto de los países de la región.

¿Qué participación se espera?

La edición en México espera entre 150 y 200 personas activas y con el interés de ser parte de este diálogo, y buscamos a 60 emprendedores para trabajar en forma práctica con estos 10 o 12 proyectos de negocio.

¿Qué apoyo reciben los proyectos?

En el caso de México estarán presentes más de 10 fondos de inversión u organizaciones con interés de invertir en ese tipo de servicios. Cuatro son internacionales que vienen a conocer los proyectos y, otro tanto, son regionales y locales.

¿Cuántos proyectos se han convertido en empresas?

A raíz de Edu4Me se han creado nuevas empresas en las que, como Eastpoint Ventures, hemos invertido y trabajado en el desarrollo del negocio; hoy nuestra cartera es de seis firmas del sector educativo en América Latina. Además, de los diferentes proyectos, se han dado más de 25 empresas.

¿Cuáles son los retos en materia educativa?

La región mantiene inversiones tradicionales por más de 10 años; es decir, en construcción de instituciones, centros educativos, universidades, lugares físicos, pero en cuanto a las soluciones tecnológicas hay mucho espacio para crecer.

¿Qué ventajas aporta la tecnología?

Hoy el aprendizaje tiene que ver con la transformación de la información en conocimiento, y lo que propicia la tecnología es mayor accesibilidad y portabilidad.

¿Cómo visualiza el foro en el corto plazo?

Seguiremos en busca de fortalecer y hacer crecer la unidad de educación y tecnología en América Latina, en crear más soluciones prácticas que realmente mejoren la calidad educativa, así como a las empresas y startups que van creciendo para que tengan un mayor impacto.