• Regístrate
Estás leyendo: Soluciones económicas deben traspasar sexenios: Aristóteles
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 14:22 Hoy

Soluciones económicas deben traspasar sexenios: Aristóteles

El ex jefe del SAT advierte que la nueva administración tomará enormes retos en materia de crecimiento, pensiones y productividad; bajar IVA fronterizo, golpe a recaudación, dice.
Publicidad
Publicidad

El próximo gobierno debe estar consciente de que los retos que heredará en materia económica no son sexenales, por lo que debe trabajar en resultados que beneficien a varias generaciones, indicó Aristóteles Núñez, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, el ahora asesor de empresas resaltó que el país enfrenta importantes desafíos en materia económica, pensionaria y productiva.

Núñez, que durante su paso por el SAT implementó el uso de factura electrónica para todos los contribuyentes, incrementando la recaudación, señaló que entre los desafíos hay algunos que son inmediatos, como por ejemplo la trayectoria del déficit, no gastar más de lo ingresado, no sobreendeudarse, así como cuidar la política monetaria, el tipo de cambio y elevar el producto interno bruto”.

Asimismo, resaltó que es necesario proteger el presupuesto, la obra pública, la productividad y reducir el asistencialismo. “Esos son los temas que en un inicio el gobierno debe poner en sus políticas públicas”.

Otro reto fundamental, agregó, es el tema pensionario, ya que para una población que en tres o cuatro décadas envejecerá, es necesario crear nuevos sistemas de retiro que le permitan mantener su nivel de vida económico y de bienestar.

“Debe haber una reforma legal para que puedan aportar más al ahorro quienes están trabajando; en esa tarea tienen que participar patrones, trabajadores y gobierno”, ya que este reto del Estado es de pensiones y de productividad; necesitamos producir más para ser competitivos globalmente; no solo para ganar el mercado local, sino el mundial, y para eso hay que invertir”.

Añadió que también es fundamental estimular el capital para que el país sea más productivo. “Hablo del sector privado, de invertir en tecnología, ciencia y desarrollo, pues México está por debajo de muchos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y rápidamente están disminuyendo la brecha, menos México”.

El ex jefe del SAT reiteró que al invertir de manera eficiente en ciencia, tecnología y desarrollo, México tendrá una mejor oportunidad de crecimiento. “Es hacer mejor las cosas, más barato y con mejores equipos”.

IVA FRONTERIZO

Sobre la propuesta del próximo gobierno de reducir a la mitad el IVA en la franja fronteriza, consideró que si lo que se busca es hacer competitiva la zona, versus el comercio que está del otro lado, el gobierno tendrá que estar muy vigilante, pues si el intermediario se queda con ese porcentaje e incrementa su utilidad, de todos modos el consumidor seguirá pagando lo que vale el producto hoy.

Advirtió que se debe tener cuidado, toda vez que esta medida puede resultar en una caída muy fuerte en la recaudación del país, lo que impactaría en las finanzas y pondría en riesgo ciertos elementos macroeconómicos.

Respecto al apoyo que se brindará entre sector privado y gobierno a jóvenes que no estudian ni trabajan, dijo que es un programa asistencial con una dinámica productiva, pero se debe cuidar de no formar una burbuja en las finanzas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.