• Regístrate
Estás leyendo: Solo un chispazo resultó la primera subasta eléctrica
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 08:18 Hoy

Solo un chispazo resultó la primera subasta eléctrica

La meta era lograr una inversión mínima de 50 mil mdp por suministro de energía limpia para la CFE y únicamente se alcanzaron 37 mil mdp.

Publicidad
Publicidad

La inversión resultante de la primera subasta eléctrica de largo plazo de energías limpias es de 2 mil 116 millones de dólares (alrededor de 37 mil millones de pesos), monto inferior al previsto por el gobierno federal.

Hace unos días la Secretaría de Energía (Sener) estimó una inversión mínima de 50 mil millones de pesos y una máxima de 80 mil millones de pesos, en ambos casos queda corta en 26 y 53.7 por ciento.

Esa inversión de 37 mil millones de pesos se va a realizar en un periodo de tres años.

“El cálculo de los montos de inversión la verdad es que estaban hechos pensando en que los costos de las tecnologías iban a ser más altos, y lo que hemos visto es una caída importante en el costo de la generación solar, ahí lo que estamos viendo es capacidad instalada que está ofreciendo costos muy bajos”, explicó el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández Ochoa.

Fueron siete empresas ganadoras que presentaron 11 ofertas económicas en la primera subasta eléctrica de largo plazo realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Lo anterior significa que de las 69 firmas que presentaron el lunes sus ofertas, solo 10 por ciento obtuvo un contrato para vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) energía y certificados de energía limpia (CEL), por 15 y 20 años, respectivamente.

Enel Green Power, Sunpower Systems México, Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III SAPI de CV, Energía Renovable del Istmo II, Gestamp Wind México II y Alten Energías Renovables fueron las empresas ganadoras, ya que dieron las mejores ofertas de precios a la CFE.

En la subasta ninguna empresa ofreció potencia, por lo que será de nueva cuenta ofertada en la que sigue, pues la CFE estaba requiriendo 500 megavatios de potencia.

Respecto a energía se logró cubrir 84.66 por ciento de lo que pidió la CFE; es decir, 5 mil 385.72 gigavatios por hora de los 6 mil 300.

En el caso de los CEL se cumplió con 85.3 por ciento de los requeridos por la eléctrica nacional, pues de los 6.3 millones de certificados las empresas ofrecieron 5.4 millones.

El principal objetivo de la CFE es su obligación de que para 2018 alrededor de 5 por ciento de la demanda eléctrica sea generada con energías limpias.

Con un tipo de cambio de 17.33 pesos por dólar, los precios, por un paquete integrado por un CEL y un megavatio por hora, van desde 35.5 dólares hasta 47.9, con un precio promedio de 41.8 dólares.

El director del Cenace, Eduardo Meraz, detalló que 56 por ciento de la oferta de venta fue energía solar y 44 por ciento eólica.

Con base en la tecnología, el precio promedio por el paquete de un megavatio hora de energía y un CEL generado con energía solar es de 40.5 dólares, mientras un paquete producido con energía eólica es de 43.9 dólares.

Las entidades donde van a estar las centrales que van a vender esa energía son Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, con la instalación de centrales de energía solar, en tanto que en Tamaulipas y Zacatecas estarán las de energía eólica.

Se espera que la entrada en operación de las centrales sea en 2018; la capacidad a instalar es de mil 720 megavatios, de los cuales mil 100 son solar y 620 de eólica.

Informó que la convocatoria para la próxima subasta de largo plazo se lanzará en abril próximo, con reglas similares a esta primera, pero no se descartan ajustes y mejoras en el proceso.

SEGUNDO CONTRATO

Por otra parte, la empresa Fermaca se apuntó su segundo contrato en solo este mes con la CFE para la construcción de gasoductos.

El más reciente se trata del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que suministrará gas natural al centro y occidente del país

La propuesta de la empresa Fermaca Pipeline de Occidente fue la mejor oferta técnica y económica para la CFE en la licitación, pues el monto de 269.8 millones de dólares estuvo por debajo del presupuesto, estimado en mil 136 millones de dólares.

Lo anterior equivale a un ahorro de 76 por ciento para la eléctrica respecto a lo proyectado originalmente.

El gasoducto atravesará los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco y entrará en operación comercial en enero de 2018. Tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 389 kilómetros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.