A partir del lunes funcionarán la nueva y la vieja IAVE

La interoperabilidad en los servicios de telepeaje se llevará a cabo en tres etapas y  concluirá en noviembre.
El subsecretario de infraestructura, Raul Murrieta.
El subsecretario de infraestructura, Raul Murrieta. (Especial )

Ciudad de México

A partir del próximo lunes 11 de agosto será posible utilizar el viejo o el nuevo tag de IAVE en carreteras, tanto en la red urbana como en la de Caminos y Puentes Federales. 

En conferencia de prensa, el director de Capufe, Benito Neme, reiteró lo que ayer anunció en entrevista con Carlos Puig para En 15, en Milenio Televisión. 

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, informó que será hasta noviembre cuando se podrá utilizar una sola tarjeta o tag para recorrer la red carretera de prepago y peaje del país.

Neme insistió lo que se busca con la interoperatividad es que los ciudadanos no tengan tres o cuatro tags para circular, sino únicamente una.

Resaltó que con el cambio se buscó tener una tecnología de vanguardia, además de hacer más barato el costo de peaje.

Las tres etapas consisten en lo siguiente:

Primera etapa  

1.- En una primera etapa de esta transición, a partir del 11 de agosto de este año, la red de Capufe aceptará la anterior IAVE que manejaba I+D, y también la nueva de Telepeaje Dinámico.

También se podrán ocupar en la red de autopistas que opera OHL en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: la autopista urbana norte, sur, segundos pisos, circuito exterior mexiquense, etc. 

Segunda etapa

En la segunda etapa que tendrá que estar lista a más tardar el 30 de septiembre de este año, se empezarán a incluir otras tags al sistema. 

Tercera etapa

3.- En una tercera etapa, el usuario podrá con un solo tag circular por toda la red de autopistas y se buscará integrar sistemas de prepago y postpago.

Murrieta Cummings, adelantó que en diciembre se comenzarán a ver tags "promocionales" por parte de los bancos, toda una vez que la gente elegirá la que sea de su preferencia.