• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 5 bancos tuvieron ganancias en 2017
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:38 Hoy

Sólo 5 bancos tuvieron ganancias en 2017

De los 137 mil 735 mdp de utilidades netas, unos 104 mil 600 millonesse quedaron en BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex e Inbursa; American Express y Autofin, con números rojos.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

El sistema financiero mexicano es un paraíso que solo en 2017 consiguió la histórica cifra de 137 mil 700 millones de pesos en ganancias netas; sin embargo, está gobernado por sólo cinco instituciones, mientras que un puñado ha sido totalmente desterrado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ocho bancos cerraron el año pasado con números rojos, es decir, lejos de saborear las jugosas ganancias que deja el sector, reportaron pérdidas operativas.

TE RECOMENDAMOS: Bancos registran ganancias récord en 2017

American Express, Autofin, Banco Sabadell, Bankaool, Finterra, ICBC, Investa Bank y UBS son las entidades que no han logrado brillar en el sistema.

En entrevista, Jorge Sánchez Tello, investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), destacó que el sector bancario mexicano es muy competitivo; sin embargo, no "basta con querer ser banquero, hay que demostrarlo".

Desde su punto de vista, la complejidad del negocio ha llevado a que algunas instituciones no logren despegar, lo que ha provocado que se den algunas ventas y fusiones en el mercado.

Un ejemplo de la explicación del especialista es el de Bankaool, entidad que cerró 2017 con una pérdida de 274 millones de pesos y desde su llegada al mercado en 2012 solo ha reportado números rojos.

A mediados del año pasado, Ve por Más anunció la compra de Bankaool, esperando añadirlo a su esquema de negocio para aprovechar su vocación digital.

Sin embargo, añadió Sánchez Tello, las pérdidas que han registrado ciertos bancos es debido a que son "relativamente nuevos y como cualquier otro negocio tienen que ir creciendo y consolidarse", como los casos de ICBC y Banco Sabadell.

Otros ejemplos son el banco chino ICBC, que arrancó operaciones en México en junio de 2016 y cerró 2017 con una pérdida de 73 millones de pesos; y el español Sabadell que inició en 2015 y terminó el año pasado con una cifra negativa de 376 millones.

Finterra es un banco mexicano de relativamente reciente creación, el cual arrastró una pérdida de 120 millones de pesos. Su especialización es dar servicios financieros a empresas del sector agroalimentario.

Investa Bank es un caso especial, que a pesar de que lleva varios años en operación no ha logrado despegar y terminó 2017 con una caída de 230 millones de pesos. La calificadora Standard & Poors lleva varios años advirtiendo sobre sus necesidades de una mejor capitalización.

"Seguimos evaluando la situación de las líneas de fondeo que actualmente se encuentran en revisión, razón por la cual el banco no ha retomado el crecimiento de su volumen de negocio", dijo el año pasado la calificadora de riesgo crediticio.

El caso de UBS es distinto, opera desde hace varios en México; sin embargo, a finales del año pasado su casa matriz en Suiza anunció que cerraría su filial mexicana, la cual terminó 2017 con una pérdida de 40 millones de dólares.

En tanto, America Express y Autofin son un par de bancos que llevan bastante tiempo operando; sin embargo, nunca han logrado sobresalir, quedando 2017 como un año para el olvido con cifras negativas de 610 y 17 millones de pesos, respectivamente.

Otros bancos que si bien no registraron pérdidas están lejos de la elite financiera son: Banco Pagatodo, con una ganancia de solo 1 millón de pesos; ABC Capital, 7 millones; Dondé Banco, 3 millones; Inmobiliario Mexicano, 18 millones; Forjadores, 26 millones; Deutsche Bank, 36 millones; Mizuho Bank, 47 millones; Credit Suisse, 67 millones; Banco Bancrea, 68 millones y Volkswagen Bank, 92 millones de pesos.

Los ganadores

De los 137 mil 735 millones de pesos que ganó la banca mexicana durante 2017, alrededor de 104 mil 600 millones se quedaron en manos de cinco bancos, es decir 76 por ciento del total. Sin embargo, en este paraíso el rey absoluto es BBVA Bancomer, que obtuvo 39 mil 140 millones de pesos.

El segundo lugar lo tiene Banorte, con 18 mil 339 millones de pesos; seguido por Santander, 17 mil 644 millones; Citibanamex, 16 mil 630 millones e Inbursa, 12 mil 944 millones de pesos.

Para el investigador del Fundef es importante destacar que el sector bancario es el único con más de 40 bancos, algo que no ocurre en el sector de telecomunicaciones ni en ningún otro.

"El mercado del crédito va creciendo de forma responsable y hoy tenemos un sistema bancario sólido y que ha aguantado muy bien la volatilidad en los mercados", puntualizó.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.