• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 10% de salario “paisano” es enviado como remesa
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:54 Hoy

Sólo 10% de salario “paisano” es enviado como remesa

El dinero destinado a México por quienes trabajan en Estados Unidos, es principalmente para las mamás de los migrantes, de acuerdo a Banxico.

Publicidad
Publicidad

Los mexicanos radicados en Estados Unidos envían solo el 10 por ciento de su salario a México, ya que el 90 por ciento de éste lo utilizan para sobrevivir en aquel país y para gastos personales, lo que lo ubica ligeramente por encima de la media comparativa contra otros países.

Jesús Cervantes González, coordinador del sector real y del foro de remesas de América Latina y el Caribe en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), dio a conocer en una conferencia ante el Colegio de Economistas de Nuevo León que la media nacional de las remesas enviadas desde Estados Unidos a los países de origen de los migrantes es de 9.89 por ciento.

De esta manera, México se ubicaría ligeramente por encima del cociente promedio, ya que los migrantes originarios del país envían el 10 por ciento. En comparación, otros países como Guatemala envían hasta el 30.70 por ciento de su salario total.

Mientras Venezuela y Turquía son los países que menos destinan al envío de remesas; el primero envía .5 por ciento y el segundo .8 por ciento, según la información proporcionada por Cervantes González.

"En cuanto a los migrantes mexicanos, muchos se van en busca de mejorar su calidad de vida y un mejor empleo, pero dentro de sus intenciones también está la intención de enviar remesas. Que representa el 10.15 por ciento, al menos en el 2014", aseguró.

Información del Banco de México (Banxico) establece que la recepción de remesas se da principalmente en las entidades federativas con mayores índices de pobreza, como Michoacán y Guerrero.

En este sentido, Nuevo León es de los últimos estados en la lista de recepción de remesas, apuntó el especialista.

El salario enviado a México, apuntó, está destinado principalmente para las mamás de los migrantes, según un estudio que realizaron en conjunto con Banorte. La hipótesis principal era que los destinatarios eran las esposas o hijos.

Ante esto, Cervantes González adelantó que las remesas podrán volver a alcanzar los altos niveles del año 2007 (cuando repuntaron) al cierre del próximo año.

"Las remesas van a seguir aumentando porque están mejorando los niveles de empleo de los mexicanos en Estados Unidos. Pero lo que sí es cierto, es que a final del 2015 el nivel va a cerrar todavía por debajo del máximo alcanzado en 2007.

"Será posiblemente hasta 2016 cuando se supere el nivel de ingresos de remesas de 2007. Luego de ocho años del máximo alcanzado, todavía en 2015 no se va a superar el ingreso que fue de 26 mil millones de dólares", apuntó el especialista.

Argumentó que la baja en envío de remesas a México derivó de la caída del flujo migratorio y una contracción del empleo en el país norteamericano, mismo que se está apenas recuperando.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.