Promoverán amparos contra contabilidad electrónica

Caintra considera que las empresas no están preparadas para hacer los cambios requeridos, ni para absorber el costo que implican estas adecuaciones.
Guillermo Dillon, director de la Caintra.
Guillermo Dillon, director de la Caintra. (Carlos Rangel )

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) promoverá cientos de juicios de amparo contra la obligatoriedad de la contabilidad electrónica, informó Guillermo Dillon, director de la agrupación empresarial.

En conferencia de prensa, dijo que las empresas no están preparadas para hacer las adecuaciones necesarias, ni para cumplir con esta disposición, y aún menos para absorber los costos que implican dichas adecuaciones.

"Nosotros estamos anticipando que serán cientos de amparos en un arranque de todo lo que va a implicar y sólo de Caintra como organización, pero suponemos que a nivel de Nuevo León serán varios miles de amparos de empresas que harán uso de este recurso de defensa que tiene los empresarios en México.

"Es por eso que como Caintra estamos recurriendo al recurso de amparo para los empresarios que así decidan hacerlo, y al mismo tiempo buscamos sensibilizar a la autoridad tributaria para que reconsidere los alcances, la mecánica, la cobertura y tamaño de empresas sujetas a esta disposición y los tiempos de implementación de esta disposición", añadió el directivo de Caintra.

Posterior a la realización de la junta de consejo mensual, Dillon comentó sobre el tiempo estipulado por el SAT (aún y con todos los cambios que ha realizado), y dijo: "no creemos que sean tiempos todavía razonables, tenemos referencias de que en otros países han sido transiciones de tres años, lapso que es mucho más manejable para una empresa pequeña que apenas lleva una computadora y que tiene una contabilidad".

Además, indicó que el homologar el catálogo de cuentas contables que actualmente tienen las empresas a lo que la autoridad tributaria define como catálogo de cuentas contables, es un esfuerzo importante porque no se dedican a eso, sino que se dedican a operar un taladro, torno de control numérico, a procesos productivos, entre otros; y además, representa una carga burocrática-administrativa importante para las empresas.