“Hay que socializar el presupuesto base cero”

La legisladora del Partido Acción Nacional es la primera mujer que encabeza esta comisión en el Congreso; una de sus principales misiones será llevar a buen puerto las negociaciones por el ...
La panista Aurora de la Luz Aguilar.
La panista Aurora de la Luz Aguilar. (Especial)

México

El tema del presupuesto base cero se tiene que socializar para que los estados lo puedan replicar, consideró Aurora de la Luz Aguilar, la diputada que preside la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

“Tenemos que socializar la información, decirle a la gente: ‘así se está construyendo con lo que pagas de impuestos’, y también para que los estados empiecen a replicarlo.”

En el verano se podrá contar con un documento de avance que dará luz sobre el presupuesto base cero para poder ir analizando el paquete económico de 2016 antes de que termine la actual legislatura y de que se entregue, en septiembre. Dice que ya abordó el tema con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien se mostró muy abierto. De ese y otros temas habla en entrevista con MILENIO.

Gracias a las políticas de un banco que no contrataba mujeres casadas, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez es hoy la primera mujer en presidir la Comisión de Hacienda.

“Tenía una bebé de dos años y otra de cinco meses cuando fui a pedir trabajo a un banco y me dijeron que no porque tenían como política no contratar mujeres casadas y con hijos; estaba por escrito.”

De ahí comenzó la historia que la llevó al mundo de la política. Aurora es una mujer tamaulipeca de nacimiento y diputada del PAN por Tlaxcala, estado que la adoptó desde hace 20 años. Tras ser rechazada en ese banco fue a pedir trabajo a una zapatería, le ofrecieron ser gerente con un sueldo de 2 mil pesos al mes.

Después un amigo le dijo que fuera a trabajar a la delegación de la entonces Secofi, hoy Secretaría de Economía, en Reynosa, lejos de Tampico, donde vivía; se fue sola con 400 pesos que le prestó su papá.

Iba y venía cada fin de semana a ver a sus hijas durante dos años, con jornadas de trabajo extenuantes que la hicieron desvanecerse por la fatiga, cuando casi al final de la administración le dijeron que podrían continuar, pero en Tlaxcala, solo por ocho meses que se convirtieron en 20 años.

Ahí fue subdelegada de la Secofi y empezó a involucrarse en actividades del PAN. Cuando en 1998 ganó la alternancia en Tlaxcala, con Alfonso Sánchez Anaya, comenzó a militar en el blanquiazul; se estrenó como coordinadora de mujeres en la campaña de Vicente Fox en aquella entidad y como impulsora de acción política de la mujer.

Más adelante fue delegada de la Sedesol dos años, contralora de Diconsa y ahora diputada federal.

Aurora es licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, institución de la que hace una semana recibió su título de maestría en administración pública y políticas públicas.

¿Qué pensó cuando le dijeron: te vas a presidir la Comisión de Hacienda?

Yo siempre digo que sí. Yo soy soldado y los soldados no preguntamos ni cuestionamos. Me queda muy claro dónde estoy en mi partido y tengo que entender la toma de decisiones. Es una oportunidad importante para las mujeres por decir que una tlaxcalteca preside esta comisión, nunca había sucedido. Admiro la figura política de Beatriz Paredes

Estoy muy contenta porque vamos a sacar el Ficrea; cuando me preguntaron cuál es tu prioridad yo contesté que el Ficrea; ya había un trabajo andado y lo que hicimos fue facilitar en este paso tan doloroso para los ahorradores.

No es un rescate fiscal; Hacienda lo que hace es convertirse en el acreedor de Ficrea como tenedor de los derechos de cobro de los ahorradores, a quienes se va a proteger y con esa medida vamos a atender 100 por ciento del dinero de 78 por ciento de los ahorradores. Y el que no quiera, que entre al concurso mercantil. La idea es que en mayo estemos pagando.

También le tocó recibir los Pre-Criterios de Política Económica para 2016, ¿qué está viendo y haciendo en la comisión?

Vemos una situación muy complicada; estaba viendo un dato que en el peor momento del gobierno de Felipe Calderón, que fue en 2009, la tasa de no pago en las tarjetas de crédito era de 6.42 por ciento y hoy es de 16.47 por ciento, son 10 puntos más. Es un riesgo alto para el sistema financiero. Cómo es posible que le cortes a la parte productiva de tu inversión; invertir para que en las entidades del sur-sureste puedan plantar palmeras de coco.

Estamos viendo con el secretario —de Hacienda— adelantar algún documento de presupuesto base cero y el camino que va a seguir el paquete económico el próximo septiembre en este verano, para que como comisión podamos seguir trabajando y que podamos ser útiles para el análisis del paquete económico 2016.

¿Qué le dijo el secretario de Hacienda?

La verdad, yo vi un secretario muy abierto, con ganas de dialogar, de llegar a acuerdos, y estamos viendo qué mecanismos podemos tener para construir un documento que facilite el análisis del paquete económico para la siguiente legislatura; eso es básicamente, jamás nos atreveríamos a decir: “Oye, te voy a decir cómo hacerle o te voy a dar una recomendación; eso sería terriblemente soberbio”.

Es solo un documento que facilite el análisis de lo que será el paquete económico, en particular el presupuesto base cero, que es una modificación sustancial en la presentación del paquete. Lo que yo quisiera es que la comisión trabaje todo el verano en la medida en que se pueda.

Cada año se negociaba un presupuesto inercial, ¿ para un presupuesto base cero estará preparada la Cámara de Diputados?

Lo que puedo decir es que en mi partido hay un análisis que se ha venido haciendo desde hace mes y medio sobre el presupuesto base cero, desde la concepción misma del instrumento, y luego ver cuáles son las posibilidades, dado el presupuesto que tenemos, cuál es el irreductible, cuánto sí se puede mover, qué partidas. Por eso sí queremos —como comisión me queda claro que el partido lo está haciendo bien— elaborar un documento que nos dé luz para entender mejor el paquete económico y poder sacarle todo el jugo a los impuestos de los mexicanos, para que retorne en beneficios de la gente.

¿Conviene que Hacienda opere los ingresos separados de los egresos? ¿Volver a tener una secretaría de Programación y Presupuesto?

Es decisión del Ejecutivo la forma de organizarse, pero me parece que quien cobra sabe cuánto entra, y quién gasta tiene que estar a expensan de quien cobra. Es como cualquier casa, no puedes andar por la vida gastando si no sabes cuánto ganas; vas a perder la casa y los niños. Hay que ver cuánto entra de ingreso para ver cuánto se puede gastar; me parece que no debe perderse esa línea de comunicación y mando; no concentrarse en saber en qué vamos a gastar sin saber cuánto tengo ni las vicisitudes que está pasando el que cobra.

Yo digo que ser subsecretario de Egresos es una cosa magnífica, pero de Ingresos debe ser algo en que pierdes toda tu popularidad; no puede ser un puesto para un político, porque pasan por un vía crucis para el tema de programar cuánto va a ingresar a las arcas públicas y de qué manera, y luego el SAT, que es el ejecutor.