Estar en redes sociales sin una estrategia, grave error de las marcas

El primer error que cometen muchas marcas es querer tener presencia en las redes sociales por el puro hecho de “estar”, cuando no todas las marcas lo necesitan.
Los elementos viales pretenden que no se difunda su localización a otros conductores.
Distintas empresas tienen miedo de recibir comentarios negativos en las redes sociales. (Milenio)

Ciudad de México

Las plataformas digitales concentran públicos activos, dispuestos a expresar de manera voluntaria percepciones, ideas o sentimientos que influyen en los objetivos comerciales tanto de marcas como de figuras públicas, de ahí la importancia de mantener una vigilancia constante y un análisis profundo de la reputación digital que gira en torno a cada uno de ellos.

Sin embargo, el primer error que cometen muchas marcas es querer tener presencia en las redes sociales por el puro hecho de “estar”, sin una estrategia digital y un objetivo claro; no todas las marcas necesitan estar en todas esas plataformas o quizá en ninguna, comentó Mónica Pérez, directora de planeación de la empresa Socialand.

Distintas empresas tienen miedo de recibir comentarios negativos en las redes sociales, ya que al ser un canal directo con el cliente se abre una ventana de diálogo, añadió.

“Hoy en día, a pesar de la importancia que están cobrando, hay muchas empresas o marcas que no las incluyen como parte de su estrategia, y esto puede ser un factor para observar la construcción o destrucción de marcas en el ámbito digital”.

La empresa realizó un estudio para analizar cómo la imagen de un personaje famoso puede cambiar a partir de su compartimiento en redes sociales; para tales fines se seleccionó como elemento de estudio a Miguel “El Piojo” Herrera, uno de los directores técnicos de futbol más mediáticos y con mayor exposición en redes sociales.

Al analizar ese caso se observó que pudo haberse reducido el efecto negativo si hubiese existido una estrategia de contención.

“Uno de los principales servicios que nosotros proponemos y empujamos con nuestros clientes es escuchar a sus usuarios o consumidores. Lo que están diciendo allá fuera es oro molido, y lo que hacemos es proveer servicios de inteligencia digital que te permiten estar escuchando a tus audiencias todo el tiempo”.

Sin embargo, eso no se limita a Twitter y Facebook, ya que se monitorea todo lo que se emite en el ámbito digital (redes sociales, portales y artículos), referente a una marca o personaje y analizan esa información para la marca y sus estrategias en el corto plazo.

“Debemos dejar de pensar en estrategias únicamente online, como si estuvieran peleadas con lo offline; hoy en día están conectadas y repercutan entre sí”, finalizó.