Falta otra auditoría por socavón en Paso Express: SCT

Aunque no dio más detalles sobre la tercera auditoría, el secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que quienes tengan responsabilidad tendrán que asumirla y responder.

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en el caso del socavón, que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, aún falta conocer los resultados de la auditoría realizada de manera conjunta por una empresa internacional y una mexicana, resultados que se sumarán a los entregados ayer por la Secretaría de la Función Pública y la de peritos independientes, que ya fue hecha pública.

TE RECOMENDAMOS: Auditoría: SCT no atendió recomendaciones de gobierno de Morelos

Aunque no dio más detalles sobre la fecha de esta tercera auditoría, el secretario reiteró que quienes tengan responsabilidad por el socavón tendrán que asumirla y responder ante las autoridades, incluida la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ayer hizo 22 observaciones sobre deficiencias en la construcción de esta obra.

“La SCT está siguiendo hasta sus últimas consecuencias las decisiones que se tomen en este evento y quienes tengan responsabilidad, se trate de servidores públicos, de empresas privadas o de funcionarios locales, tendrán que asumirla”, dijo Ruiz Esparza luego de inaugurar la convención nacional anual 2017 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti).

Las 22 observaciones hechas por la SFP suman mil 34 millones de pesos y entre ellas destaca que la dependencia no atendió recomendaciones hechas por la Comisión Estatal del Agua de Morelos que alertaron del riesgo que existía en la vía por la deficiencia del drenaje.

El secretario dijo que responder a la autoridad es un paso ineludible, por lo que los funcionarios y servidores públicos observados tienen la obligación responder en menos de 45 días.

“Como lo marcó la Secretaría de la Función Pública, contestar esas observaciones es un paso ineludible. Sin ese paso no se cumple el procedimiento legal y al no cumplirse puede ser sancionado”, detalló.

Aseguró que la dependencia a su cargo aportó elementos y documentos para que las investigaciones cuenten con todos los elementos para deslindar responsabilidades y explicó que así como la Función Pública está realizando observaciones al sector público, también las hará al sector privado.

MCM