• Regístrate
Estás leyendo: Slim encabeza confianza de inversionistas en NAIM
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 17:47 Hoy

Slim encabeza confianza de inversionistas en NAIM

A través de Fibra E se colocaron 30 mil millones de pesos de certificados bursátiles, lo que garantiza su financiamiento para los siguientes años.

Publicidad
Publicidad

En medio de la polémica sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se colocaron entre inversionistas nacionales y extranjeros 30 mil millones de pesos (1.6 mil millones de dólares) de certificados bursátiles Fibra E, con demanda por 5 mil millones más, como muestra de confianza en la viabilidad de esta obra.

Afore Inbursa y los Fondos de Inversión Inbursa adquirieron en conjunto 13 mil millones de pesos (43 por ciento) en beneficio de cuentahabientes de fondos de retiro (2 mil millones) y de inversionistas en general (11 mil millones) que confiaron sus recursos a las instituciones que administra la familia del empresario Carlos Slim Helú.

En esta semana uno de los temas centrales de la política nacional fue precisamente el NAIM, después de que Andrés Manuel López Obrador dijera en la mesa de debate con MILENIO que las obras se frenarían y se cambiarían a la terminal aérea militar de Santa Lucía.

López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, acordaron ayer en Guadalajara integrar grupos de especialistas para analizar el caso y, si es necesario, tomar las decisiones más adecuadas.

La colocación de la Fibra E se hizo a través de la Bolsa Mexicana de Valores y de otros mercados internacionales. Afore XXI adquirió 5 mil millones de pesos y la Afore Profuturo otros 4 mil millones.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó a MILENIO que con los 1.6 mil millones de dólares que se obtuvieron ayer a través de Fibra E, más 6 mil millones de dólares obtenidos entre 2015 y 2016, aunado a un crédito revolvente de mil millones de dólares a principios de año, se tienen recursos garantizados para el financiamiento del nuevo aeropuerto para los próximos años, esto es, 8 mil 600 millones de dólares.

Se prevé que la construcción del nuevo aeropuerto requerirá de 13 mil 200 millones de dólares.

En un comunicado, el grupo aeroportuario informó que esta colocación es un esquema de financiamiento innovador que permite que los fondos de pensiones inviertan en proyectos de infraestructura de largo plazo.

“A través de este financiamiento los inversionistas de la Fibra E tendrán derecho a un rendimiento no garantizado que se cubrirá con los recursos excedentes que generen el actual y el nuevo aeropuerto”, indicó.

Federico Patiño, director general del GACM, informó previamente que con la colocación de estos recursos en Fibra E el gobierno federal mantiene el control y la propiedad de GACM como empresa paraestatal y con los recursos obtenidos de esta transacción se asegura la continuidad del proyecto para los próximos años.

Banobras fue el agente estructurador y Credit Suisse y Citibanamex fungieron como coordinadores globales; participaron también, BTG Pactual, Banorte, BBVA Bancomer, Santander e Inbursa como bancos colocadores.

“Tuvimos una demanda de 35 mil millones de pesos para la Fibra E y colocamos 30 mil millones de pesos”, es decir, los inversionistas tienen interés por esta obra, esto habla de la confianza para invertir, señaló un representante del GACM.

El diseño de la obra está en manos del arquitecto británico Norman Foster y del despacho del yerno de Carlos Slim, Fernando Romero. Slim ha participado en algunas licitaciones, principalmente con Operadora Cicsa y ganó la construcción el edificio terminal en consorcio con otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.