El sitio de vivienda en línea Airbnb busca mil 500 mdd

Al igual que Uber y otras empresas de “economía compartida”, intenta llegar a China, pero requiere montos de  capital récord en el mercado tecnológico.
La compañía mundial de renta y reserva de alojamiento se expande.
La compañía mundial de renta y reserva de alojamiento se expande. (Especial)

San Francisco

Airbnb está a punto de acordar una enorme recaudación de fondos de mil 500 millones de dólares (mdd) que impulsará su valuación a 24 mil mdd mientras se convierte en la última compañía estadunidense de la “economía compartir” que aprovecha la creciente demanda en Asia.

El financiamiento igualaría la mayor inversión de capital privado para una empresa de tecnología: los mil 500 mdd recibidos por Facebook en 2012. Uber, empresa de economía compartida para solicitar transporte, también quiere llegar a Asia y busca una inversión de mil 500 mdd, lo cual la cotizaría en 50 mil mdd.

La transacción de Airbnb internacionalizaría la base de inversionistas del sitio de alojamiento en línea, lo que refleja la creciente ambición de expansión global de las principales compañías privadas de Silicon Valley.

El financiamiento lo van a liderar la firma estadunidense General Atlantic, con una importante participación de Hillhouse Capital con sede en Beijing, y la firma de inversión Tiger Global, de acuerdo con personas familiarizadas con los planes. Los tres son nuevos inversionistas de Airbnb.

Otros nuevos inversores incluyen a la firma británica Baillie Gifford y al grupo de fondos mutuos Wellington, de EU; mientras las compañías de fondos de inversión Fidelity y T Rowe Price incrementarán sus participaciones.

Las noticias llegan luego de que se dio a conocer que Hillhouse también lidera una inversión en Uber que apunta hacia China.

El financiamiento de Airbnb y la valoración cada vez más alta de las compañías de internet en China y EU, alimentan temores de un sobrecalentamiento.

La cifra preingreso monetario de 24 mil mdd implica que la última ronda, antes de sumar los mil 500 mdd adicionales, se compara con la anterior valuación de 10 mil mdd hace 15 meses.

Las transacciones destacan el creciente flujo de capital entre Silicon Valley y Asia, lo que convirtió a la región en un centro de inversión para empresas de EU.

Hillhouse tiene más de 20 mil mdd en fondos para los mercados públicos y privados. Zhang Lei, fundador de la compañía, utilizó capital semilla que otorgó la Universidad de Yale y fue de los primeros inversionistas en Tencent y JD.com, las compañías de internet chinas. Ahora respalda la expansión de empresas de tecnología chinas hacia otros mercados asiáticos. También Tiger Global y General Atlantic están cada vez más activos en Asia, especialmente en China.

Airbnb se volvió popular entre los turistas chinos, grupo demográfico que se espera crezca en los próximos años a medida que la gente tenga mejores ingresos y más personas estudien en extranjero.

La compañía experimentó fuerte crecimiento en Corea del Sur y Singapur, y busca invertir más en la región, aseguran expertos cercanos a sus planes.