• Regístrate
Estás leyendo: Sitiavw, excluido de lanegociación del TLCAN
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 13:28 Hoy

Sitiavw, excluido de lanegociación del TLCAN

Sólo se permitieron opiniones de centrales obreras afines como la CTM, acusó el secretario general del sindicato, Rey David García Avendaño
Publicidad
Publicidad

El gobierno mexicano rechazó la participación de sindicatos independientes de trabajadores en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sólo permitió opiniones de centrales obreras afines como la CTM, deploró el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño.

Refirió que el sindicato de la empresa alemana con sede en Puebla, hizo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una petición para formar parte de los equipos de análisis y negociación del acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos, principalmente en el tema salarial, pero “fuimos rechazados, no nos permitieron (participar)”.

“No fue aceptada la solicitud por algunas cuestiones de lineamientos que tienen para poder participar. Es lamentable que no estemos ahí”.

Entrevistado en el marco del foro "Reforma Laboral para Todos. Desafíos Sindicales en el Sector Automotriz", reconoció que entre la base trabajadora hay inquietudes sobre la propuesta de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, ya que cambiar las condiciones del TLCAN, repercutiría en toda la industria, particularmente en empresas como Volkswagen de México, que exporta el 60 por ciento de su producción hacia la región Norteamérica.

El líder sindical lamentó que en el marco del acuerdo se evada el tema de mejores salarios para trabajadores de la industria automotriz, cuando en México los ingresos están por debajo de lo que perciben técnicos en Canadá o Estados Unidos.

Consideró que sólo las empresas transnacionales estarían en condiciones para mejorar los salarios, no así los fabricantes de autopartes, pues el país podría perder su atractivo.

“Sí tenemos que tener salarios más competitivos indudablemente, porque las empresas como Volkswagen de México exportan el 80 por ciento y el mercado nacional representa el 20 por ciento, entonces genera ganancias porque casi todo se vende al extranjero”, comentó a MILENIO.

García Avendaño expuso que en el marco del acuerdo, el gremio sindical independiente pretende conformar una organización para velar por los intereses de la base obrera, la cual estaría respaldada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la asesoría del sindicato canadiense Uniform.

“El apoyo que no se nos dio aquí lo dio Canadá”, remató.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.