La banca vive su mejor momento en 100 años

Aunque en México solo hay 40 bancos, la competencia es similar a la de EU, donde hay más de 6 mil: Robles Miaja.
El líder del sector bancario mexicano.
El líder del sector bancario mexicano. (Héctor Téllez)

Acapulco

El sistema bancario mexicano atraviesa por su mejor momento en los últimos 100 años, lo que lo convierte en uno de los más sólidos del mundo, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la 78 Convención Bancaria, el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer agregó que la banca en su conjunto vive el ciclo de expansión del crédito más sano de su historia.

En la reunión bancaria, que este año lleva por título La banca: preparada ante una gran oportunidad de desarrollo, explicó que todos esos logros se hacen en un contexto de fuerte competencia, toda vez que aunque en México solo hay 40 bancos —adelantó que tiene información sobre la llegada de cuatro nuevas marcas— es similar a la de Estados Unidos, donde hay más de 6 mil.

Para el banquero, que ayer fue ratificado un año más al frente del gremio, los retos que tiene el sector son claros y tienen que ver con crear las estrategias para que el crédito continúe con el mismo dinamismo de la última década, además de mantener la fortaleza del sistema.

Según información de la ABM, en los últimos 13 años el crédito bancario ha crecido en promedio 3.7 veces respecto al producto interno bruto en el mismo lapso, proporción adecuada que garantiza un buen funcionamiento del sistema sin riesgos macroeconómicos.

Sin embargo, continuó, esos nos son los únicos retos que tiene la banca; otro muy importante que no se debe perder de vista para impulsar el desarrollo del país es el combate a la informalidad, la cual, aseguró, se ha convertido en un cáncer.

Respecto al entorno económico, el presidente de la ABM se mostró enfático en señalar que México no atraviesa por un momento "hostil" para su crecimiento, toda vez que ya no es una economía petrolizada, por lo que su dinamismo no depende totalmente de los precios del crudo.

En tanto, Héctor Grisi, director general de Credit Suisse y uno de los vicepresidentes de la ABM, coincidió con Robles Miaja y agregó que prevé un crecimiento sostenido en los siguientes años, toda vez que ha conversado con diversos inversionistas extranjeros que ven a México como una opción fuerte y una plataforma para invertir.