Urgen a impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción

La consultora International Chamber of Commerce (ICC) lanza un llamado a empresarios y sociedad en general para contribuir con la reforma constitucional en la materia.

Monterrey

La firma de consultoría ICC México hizo un llamado urgente, tanto a la clase política, como a la comunidad empresarial y a la sociedad en su conjunto, para que hagan aportaciones que permitan concretar la reforma constitucional que será la base del Sistema Nacional Anticorrupción.

Analistas de la Comisión de Anticorrupción de International Chamber of Commerce (ICC México), indicaron que es el momento apropiado para que México haga algo para detener los actos de corrupción.

El próximo 30 de abril concluye el periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que urgen a acelerar la marcha en los cambios estructurales, ya que si bien son perfectibles, son un gran paso para un México que tenga sistemas más precisos y correctos para combatir este mal.

Destacaron como sustentos fundamentales de la reforma: la creación de un subsistema nacional de fiscalización que engloba el reforzamiento a los órganos de control interno y externo de los entes públicos –en los tres niveles de gobierno-.

La International Chamber of Commerce (ICC), organismo de representación empresarial, señaló que es claro que el arraigo añejo de la corrupción en México ha creado compromisos políticos e intereses económicos muy fuertes contrarios a los de la nación.

“Sin embargo, creemos que es momento de cumplir con los compromisos con la sociedad y fervientemente esperamos que las reformas necesarias para el combate a la corrupción consigan el consenso de los partidos políticos en el Senado y entidades federativas”.

Los analistas de ICC consideraron que el decreto de Ley Anticorrupción es un primer paso para el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, como instancia de coordinación entre las autoridades gubernamentales encargadas de prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción así como la fiscalización y control de recursos públicos.

Calificaron de un paso relevante, pero sobre todo necesario para la vida política, legal, económica y social del país.

Estableció que hay un gran movimiento mundial en contra de la corrupción, la sociedad civil cada vez participa más activamente y continuará exigiendo un ambiente de legalidad, este es un extraordinario momento para comprometernos como nación en el combate a la corrupción que tanto afecta a todos los sectores de la sociedad.

Refirieron que hace apenas unos días, finalmente se logró el acuerdo y aprobación de la Ley de Transparencia, lo cual abona en el proceso de fomento al combate a la corrupción que empieza con la Transparencia.

Indicaron que el diferencial en percepción, sobre México, al contar con un serio compromiso de cumplir con las leyes y bases sólidas para prevenir, disuadir y consecuencias para quien es corrupto, sin duda será un factor distintivo con otros mercados emergentes, por lo que en la medida que México adopte medidas serias el interés de inversión se incrementará trayendo beneficios al país.