• Regístrate
Estás leyendo: Sistema B, certificación integral para un impacto positivo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 23:14 Hoy

Sistema B, certificación integral para un impacto positivo

“Ser una empresa B no significa ser una organización perfecta. Representa un compromiso público, por decisión propia, para mejorar permanentemente un desempeño responsable…”
Publicidad
Publicidad

Sistema B es un movimiento latinoamericano que busca redefinir el significado del éxito económico de las empresas, “acelerando una economía que se conduzcan desde el propósito, proponiendo impactos positivos sociales y con el medio ambiente”, asegura Ramsés Gómez, su Director Ejecutivo en México.

El movimiento surgió en 2011 en Norteamérica como un aliado global de B Lab. Entre sus objetivos está el de fomentar buenas prácticas de responsabilidad, sustentabilidad y transparencia.

A través de su plataforma gratuita y absolutamente confidencial, cualquier empresa del mundo puede evaluar su impacto y obtener la certificación, al cumplir con una serie de estándares.

“Se pueden alcanzar hasta 200 puntos, pero si la empresa demuestra que opera con un puntaje mayor a 80, es candidata. El proceso es riguroso, debiéndose mostrar evidencias de las políticas y procesos que dicen tener”, asegura Ramsés.

Las empresas de la comunidad B además de estar certificadas, deben comprometerse a generar impacto social ambiental positivo, y el compromiso debe ser incorporado legalmente a los estatutos en su acta constitutiva.

TE RECOMENDAMOS: Una historia a la inversa

Sistema B empezó a operar hace año y medio en México, con un equipo ejecutivo, Ramsés Gómez y Andrea Moreno. Una junta directiva con representantes empresariales, académicos, de instituciones públicas y sociales. Además cuenta con diversos aliados como Promotora Social México, Fundación BMW, Banco Desarrollo para América Latina, entre otros.

Tiene una estrecha colaboración con el INADEM, quien promueve que los emprendimientos utilicen esta herramienta. Además este Instituto lanza una convocatoria de alto impacto, para que empresas certificadas tengan preferencia en obtener fondos públicos.

Por otra parte, Sistema B México colabora con el Tecnológico de Monterrey diseñando contenidos educativos para insertarlos en la curricula de emprendimiento, en el sistema nacional.

A la fecha Sistema B México cuenta con 24 empresas certificadas y planea cerrar el año, al menos con 40. El movimiento ha tenido resonancia en un sentido amplio, forman parte de esta comunidad empresas que facturan billones de dólares como Patagonia, Natura, B & Jerry´s, entre otras.

Hoy, muchas empresas utilizan la herramienta Sistema B para medir sus estándares, en forma confidencial, y hacer ajustes. Mientras tanto, Sistema B México trabaja para promoverla y ofrecer gratuitamente prácticas globales y ejemplos de cómo lo hacen las mejores empresas del mundo.

Para Ramsés Gómez “las cosas van a cambiar verdaderamente cuando los consumidores estén conscientes del valor de elegir productos de empresas B”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.