• Regístrate
Estás leyendo: Sismo tendrá mayor impacto económico: Capital Economics
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 05:58 Hoy

Sismo tendrá mayor impacto económico: Capital Economics

La consultora señaló que el terremoto de ayer afectará más que el del pasado 7 de septiembre, pues las tres regiones más afectadas (CdMx, Edomex y Puebla) representan 25% del PIB del país.

Publicidad
Publicidad

El segundo terremoto que sucedió en México en el mes de septiembre tendrá un mayor impacto económico, pues las tres regiones más afectadas (Ciudad de México, Estado de México y Puebla) representan 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país; no obstante, el gobierno está bien posicionado para enfrentar los costos fiscales de la reconstrucción, señaló consultora Capital Economics.

De acuerdo con un documento de la firma, la región afectada representa los tres centros más significativos de la actividad económica. La Ciudad de México domina el sector de servicios, mientras que la actividad manufacturera se produce en el Estado de México y Puebla.

En consecuencia, indicó, la interrupción a corto plazo de la actividad podría ser sustancial. En particular, es probable que el impacto económico sea mucho mayor que el del terremoto de principios de septiembre, donde las regiones afectadas representaron menos de 10 por ciento del PIB total.

Sin embargo, déficit presupuestario se ha reducido significativamente en el último año y se sitúa actualmente en alrededor de 2 por ciento del PIB, por lo que existe un amplio espacio fiscal para la ampliación del déficit para financiar obras públicas.

Además, añadió, el gobierno mexicano es uno de los dos únicos soberanos, junto con Tailandia, que han emitido los llamados bonos catastróficos.

La empresa también indicó que si bien no es consuelo, el esfuerzo de reconstrucción debe ayudar a la economía a recuperar parte de su producción perdida durante los últimos meses del año.

CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.