Llaman a hacer una sinergia regional en el noreste

No se trata de competir, sino de aprovechar las ventajas de cada estado para hacer más competitiva la región, señala catedrático de la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey.

Monterrey

Para impulsar la competitividad del país es necesario que se genere un pensamiento de “regiones”, en donde, sin importar la ciudad o el estado, los diferentes sectores industriales trabajen en conjunto para generar conocimiento y economía, opinó Amado Villarreal, catedrático de la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey.

Y es que, a diferencia de en otros lugares del mundo, Latinoamérica en general mantiene un pensamiento de competitividad, lo que no ha permitido que se generen mejores oportunidades de innovación y desarrollo.

Durante su participación en el Congreso Mundial de Clúster, llevado a cabo en Monterrey, Villarreal explicó que actualmente existe un pensamiento “regional” a nivel global, lo que permite la unión y sinergia de las diferentes ramas de la industria, y que esta corriente aplicada de manera adecuada puede beneficiar no sólo al país, sino a la región noreste, la cual incluye Nuevo León.

“Hablamos de regiones, de competencia global en otras regiones que mediante sinergia permite que haya un trabajo en conjunto. Si la ‘región’ reúne sus diferentes tecnologías y avances, serán capaces de complementarse y tener una verdadera alianza”, explicó Amado.

En su opinión, los sectores estratégicos del país en donde se pudiera generar esta sinergia serían en biotecnología, metalurgia, nanotecnología y nuevas tecnologías energéticas. Sin embargo, ve potencial en la región noreste (en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) en diferentes sectores y no solamente en el en energético, pese a que es el tema en boga y lo que se ha intentado impulsar.

Al participar en el congreso, Amado habló sobre sinergia y colaboración entre Latinoamérica para impulsar el crecimiento económico, detallando la importancia de su participación en la exportación.

“Se exporta en su mayoría a Estados Unidos, Europa, Asia. Hay pocas exportaciones dentro de Latinoamérica”, expuso.

En este tema, el especialista detalló el caso de los estados del noreste de México, incluyendo a Nuevo León, ya que existen en la región clúster de diferentes sectores que, al trabajar juntos sin importar la entidad federativa en la que estén ubicados, podrían potencializar a la región.

“Es importante pensar que al unificar estas industrias, regiones, podremos darle mayor valor a México. Hablamos más de regiones, la competencia global es por regiones.

En este sentido, tomemos, por ejemplo Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, lugares que son reconocidos por diferentes actividades económicas, con sus respectivos clúster o sectores. Pero al mismo tiempo podemos ver estas actividades económicas del otro lado de la frontera, en Texas. Básicamente son similares o iguales, y es posible complementarlos e integrarlos”, explicó el especialista.

Éstos serían el sector de servicios y negocios, automotriz, electrónico, de transportación, y salud, entre otros.

“No se trata de escoger ganadores; sino de saber quiénes son más fuertes y mejores en estos temas y que al trabajar juntos, desde ambos lados de la frontera, puedan mejorar.

“Sería cuestión de analizar el intercambio que puede haber de manera binacional, con alianzas e identificando puntos de trabajo que de oportunidades para el desarrollo de ambas economías (mexicana y norteamericana)”, comentó.