• Regístrate
Estás leyendo: Sindicato canadiense acusa a México de ser blando en TLCAN
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 13:11 Hoy

Sindicato canadiense acusa a México de ser blando en TLCAN

El líder del sindicato más grande de Canadá, Jerry Dias, dijo que la séptima ronda de negociación es decepcionante, porque EU dicta la agenda y México la asume.

Publicidad
Publicidad

La séptima ronda de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido totalmente decepcionante, puesto que Estados Unidos no tiene la voluntad de llegar a un acuerdo justo, afirmó Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor.

TE RECOMENDAMOS: IP: EU no deja avanzar en capítulos del TLCAN por cerrar

En entrevista a medios en la sede donde se están llevando a cabo las negociaciones, dijo que es preocupante que México no tenga una postura lo suficientemente fuerte para pensar en concluir el acuerdo antes de las elecciones de mediados de año.

"Está claro que esta ronda es totalmente decepcionante. Está claro que Estados Unidos no es serio acerca de llegar a un TLCAN justo. Mi preocupación es que México puede ser blando para conseguir un acuerdo antes de las próximas elecciones federales", subrayó.

Indicó que es muy evidente que Estados Unidos dicta la agenda de la negociación, y el equipo negociador mexicano la asume totalmente.

El líder sindical, quien acude como apoyo al gobierno canadiense, señaló que en los temas principales de la negoción como las reglas de origen del sector automotriz o el capítulo laboral no hubo avances importantes.

Por su parte Kenneth Smith Ramos, jefe técnico negociador por parte de México, afirmó que el negociador de Estados Unidos del sector automotriz, Jason Berenstein, no ha regresado a la sede de la séptima ronda del TLCAN.

"No ha regresado a México, el plan es que continuemos las discusiones a nivel de jefes de negociaciones aquí y que se reanude la reunión técnica tan pronto como sea posible", aseveró.

Sin embargo, dijo que no es algo que haya retrasado los avances en las pláticas, para ese sector, que es uno de los más complicados de la negociación.

"Siguen las conversaciones en el tema automotriz que se va a reanudar, ya no en esta ronda sino que hasta la próxima semana una reunión a nivel técnico para seguir las pláticas", aseguró

Explicó que el regreso del negociador estadunidense del sector automotriz a su país, "no lo vemos como algo negativo, sí hemos estado avanzando en tratar el tema a nivel de jefes negociadores".

Detalló que se tienen avances en mesas como anexos sectoriales del ramo químico, farmacéuticos, mismos que modernizan el acuerdo.

"Vamos a revisar los avances en materia de procedimientos aduaneros y facilitación comercial, además de energía que son capítulos que sentimos que van a ayudar mucho a la modernización del TLCAN", comentó.

Sindicato Canadiense dona para reconstrucción

El presidente del Sindicato Unifor de Canadá, Jerry Dias, anunció que donará 20 mil dólares a los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, para que se construyan casas de madera en lo que el gobierno mexicano resuelve su situación.

TE RECOMENDAMOS: Nadie piensa dejar mesas de TLCAN por aranceles de Trump: México

En una asamblea, efectuada en la zona, dijo que el dinero les será entregado directamente a los damnificados.

El líder sindical afirmó que las elecciones que vienen son una oportunidad "para deshacernos de gobiernos y sindicatos corruptos, como la CTM".


Con información de Francisco Mejía

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.