• Regístrate
Estás leyendo: Sin pretexto para no emprender
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 10:59 Hoy

Sin pretexto para no emprender

Yucatán está viviendo una era de gran crecimiento, “es un estado competitivo, seguro y con calidad de vida pero, sobre todo, un lugar donde el emprendimiento y la innovación se sienten y se viven”.
Publicidad
Publicidad

“El Instituto Yucateco del Emprendedor, es la instancia para que todos aquellos que deseen emprender puedan acceder a las herramientas, asesorías, capacitación y fondos de apoyo para llevar adelante sus proyectos”, asegura Francisco Lezama Pacheco, director de este organismo y, a quien le gusta que le llamen coloquialmente Paco.

El Instituto no sólo es el ente rector de la política de emprendimiento, afirma Paco, sino que materializa los programas de apoyo a los emprendedores mediante dos vías. Por un lado es el centro de la red de apoyo al emprendedor con 24 puntos de atención, a la que acuden cerca de 24 mil emprendedores al año. “Por otro, es quien ofrece todo el apoyo de infraestructura física para sacar adelante los proyectos, a través de su Hub”.

TE RECOMENDAMOS: ¡Feliz Viaje!

Un espacio donde los emprendedores puedan trabajar como si estuvieran en su casa y encontrar todas las respuestas, sea cual sea el estado de desarrollo de su idea o proyecto. Espacio coworking, talleres de prototipado en impresión 3D, oficinas para aliados estratégicos, actividades permanentes, entre otras cuestiones.

“Todo con precios accesibles pues la membrecía más barata cuesta 150 pesos y la más cara 500 pesos al mes”, puntualiza el joven directivo.

El IYEM cuenta con una metodología llamada caja de herramientas del emprendedor reconocida por el INADEM como un modelo exitoso. Asimismo destaca como incubadora de alto impacto, aceleradora y taller de alta especialización.

“Cuenta en su historial con cerca de cien casos de éxito reconocidos en México y a nivel internacional”, afirma orgulloso Paco.

Por otro lado, el Instituto trabaja con diversas universidades en el desarrollo de cátedras en materia de emprendimiento y, con la Secretaria de Educación Estatal, para el desarrollo del talento de estudiantes de bachillerato. Así también espera empezar a hacerlo con estudiante de primaria y secundaria a partir del próximo año.

Este año el YEM organizó la segunda edición del BIM (Business Innovation Market), “uno de los eventos más importantes del sureste mexicano, que muestra el talento que existe en esta parte de México y ejemplo de lo que puede venir para el estado de Yucatán”. Por otra parte, y para dar continuidad a sus tareas, el Instituto está trabajando para desarrollar una ley de apoyo que permita institucionalizar las tareas que realiza.

Para Paco, en Yucatán ya no hay pretexto para no emprender, el talento puede salir adelante con apoyo del Instituto Yucateco del Emprendedor.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.