• Regístrate
Estás leyendo: Sin pensión 26% de adultos mayores: Consar
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 13:41 Hoy

Sin pensión 26% de adultos mayores: Consar

El porcentaje representa a alrededor de 2.5 millones de personas sin ingresos por sistema de pensión.

Publicidad
Publicidad

Se estima que 26 por ciento de las personas mayores de 65 años, es decir, 2.5 millones aproximadamente, no tienen ingresos por algún sistema de pensión, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

TE RECOMENDAMOS: Empleo se encuentra en su mejor nivel desde 2005

El análisis “¿Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión?”, mismo que responde a partir de los datos recientes resultado de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, refiere que, en contraste, más de 7 millones o 74 por ciento, cuentan con una pensión -contributiva o no contributiva-.

“La pensión es un ingreso relevante de los adultos mayores en México. La pensión contributiva promedio mensual asciende a 5 mil 128 pesos para las mujeres y a 6 mil 602 pesos para hombres. Por su parte, la pensión no contributiva promedio mensual es de 611 pesos para las mujeres y 608 pesos para hombres”, destacó.

El año pasado se contó con 9.6 millones de personas de al menos 65 años en México, de los cuales solo 2.9 millones, el 31 por ciento, tuvieron ingresos por pensión o jubilación, principalmente de instituciones de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras.

En tanto, el 49 por ciento, 4.7 millones, recibe ingresos por el programa social de pensión no contributivo, es decir, beneficios sociales a adultos mayores como el “Programa 65 y más”, o programas asistenciales estatales y municipales.

“A través de los resultados del ENIGH recuerda las necesidad -urgencia- de discutir las posibles áreas de mejora de los principales pilares del andamiaje pensionados del país”, concluyó el organismo.



GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.