• Regístrate
Estás leyendo: Sin conexión a internet 33% de los mexicanos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:55 Hoy

Sin conexión a internet 33% de los mexicanos

El titular de la SCT destacó que en los últimos 3 años suman 164 mil millones de pesos de inversiones privadas en telecomunicaciones y el PIB del sector creció 11% únicamente en 2015.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

Aún hay un amplio camino por recorrer para llevar conectividad a toda la población, reconoció el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al hacer un balance de los logros a tres años de haberse promulgado la reforma constitucional en telecomunicaciones.

En el evento, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que alrededor de 40 millones de mexicanos -33 por ciento de la población- aún no tienen acceso a la red, pero ya se desarrollan estrategias que permitirán avanzar antes de que concluya la presente administración.

“A finales de esta administración estaríamos llegando a una cifra elevada de personas conectadas, con la competencia que se está generando; hay una empresa que ofreció enlazar a 100 millones de mexicanos a finales de la administración; México Conectado deberá llegar a 150 mil sitios, hablamos de que la red compartida empezará en ese momento a ofrecer servicios.”

En su participación destacó que en los tres años de la presente administración suman 164 mil millones de pesos de inversiones privadas en el sector; el PIB de telecomunicaciones creció 11 por ciento únicamente en 2015 y el país logró pasar del lugar 93 al cuatro en el índice de accesibilidad a la conectividad del Foro Económico Mundial.

Además, realizó el primer enlace del satélite Morelos 3, lanzado en octubre de 2015, y el cual inició operaciones de prueba con enlaces a Tijuana y a las islas Revillagigedo con miembros de las fuerzas armadas.

En tanto, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, destacó que ninguna política pública en el mundo genera resultados si no es correctamente implementada; “solo una política integral puede lograr los cambios”.

Los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones e Informática hicieron un llamado al gobierno para cambiar la forma en que se diseñan y transmiten las políticas públicas, pues si bien hay logros a tres años de la reforma, también es cierto que aún hay retos por cumplir.

El presidente de la Canieti, Mario de la Cruz, afirmó que es necesario que las políticas públicas se coordinen a escala internacional e hizo un llamado para que el gobierno modifique la forma en que las desarrolla y las publica, para que tengan un alcance internacional.

El presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Jorge Fernando Negrete, destacó que además es necesario que ahora se unan a las agendas digitales y la generación de políticas públicas los gobiernos estatales y municipales, a fin de cumplir con el mandato constitucional de que todos los mexicanos ejerzan su derecho a la información.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.